El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado el proyecto integral para la transformación ferroviaria de Valencia. Lo ha hecho tras informar previamente de ello al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al alcalde de València, Joan Ribó, con los que se ha reunido.
El responsable del Departamento ha remarcado la necesidad de transformar la configuración ferroviaria actual de València, establecida por la Estación de València-Nord y la de Joaquín Sorolla y abordar el siguiente conjunto de actuaciones, que suponen una inversión total superior a los 3.000 millones de euros.
La segunda Plataforma València-Castellón, con 62 kilómetros de doble vía adicional a la ya existente, permitirá segregar los tráficos de alta velocidad de los tráficos de cercanías, regionales y mercancías, incrementando la capacidad de la infraestructura y permitiendo la mejora general de las condiciones de explotación. Al respecto, anunció la previsión de finalizar la redacción de su Estudio Informativo aproximadamente en septiembre de 2021, tras lo cual será sometido a información pública para tramitación sectorial y ambiental.
La promotora iniciará la construcción de la terminal ferroviaria en el último trimestre del año. Una infraestructura de 17 hectáreas que dispondrá de cinco vías para recepción y expedición de mercancías y cuatro vías para carga y descarga de 750 metros de longitud, cada una de ellas operada con dos puentes grúa.
Comentarios