Suscríbete
Suscríbete
A partir de 2021

Los camiones que circulen por Francia deberán señalizar obligatoriamente sus ángulos muertos

Fesvial
Camión circulando. Foto: Fesvial.
|

Los camiones y conjuntos de vehículos de más de 3.5 tns deberán ir provistos de señales identificativas tanto laterales como trasera de sus ángulos muertos. La nueva obligación, que será exigida a todos los vehículos que circulen por carreteras francesas, entrará en vigor en enero de 2021 aunque previsiblemente el Gobierno francés establecerá un período transitorio para su implantación.


A fin de reducir la siniestralidad vial en Francia, sobre todo, de los sujetos viales más vulnerables, en diciembre del pasado año 2019 el gobierno galo modificó su Código de la Circulación introduciendo, como novedad, la obligación de que todos los vehículos de transporte y conjuntos de vehículos más de 3.5 toneladas que circulen por las carreteras francesas sean equipados, a partir del 1 de enero de 2021, con una señalización que indique la posición de los ángulos muertos, tanto en los laterales del vehículo como en su parte trasera.


El objetivo de esta señalización es permitir que los otros usuarios de la vía (conductores de turismos, motoristas y ciclistas, entre otros) comprendan mejor la existencia y posición de puntos ciegos en los vehículos pesados.


Dicha previsión legal se desarrollará a través de un Decreto que defina las condiciones de colocación y el modelo de señalización que indica los ángulos muertos, la cual está pendiente de su validación por la Comisión Europea, por lo que previsiblemente no se publicará hasta bien entrado el mes de enero.


Sin embargo, según ha podido conocer Fenadismer de fuentes gubernamentales francesas, "ante las dificultades prácticas de implementar esta nueva obligación para las empresas transportistas, el gobierno francés tiene previsto conceder un plazo transitorio para su aplicación, con el fin de permitir a las empresas la sustitución progresiva de los dispositivos ya instalados en los vehículos, o bien de aquellos que en la actualidad no posean ningún dispositivo, por el nuevo modelo de señalización hasta el 1 de enero de 2022, por lo que durante 2021 se considerará que cumplen la normativa los vehículos que lleven, en los laterales y en la parte trasera, cualquier dispositivo destinado a materializar la presencia de ángulos muertos, aunque no se ajuste estrictamente al nuevo modelo".


Asimismo, en el caso de los vehículos de motor, y remolques o semirremolques en los que se demuestre una imposibilidad estructural de instalarlos, estarán exentos de la colocación de señales laterales y / o traseras, como es el caso de los camiones hormigonera o los camiones grúa.   


Comentarios

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Unnamed
Unnamed
Operadores

Su objetivo es colaborar más estrechamente en temas como la descarbonización, digitalización y la imagen y la capacidad de la industria para atraer y retener trabajadores.

Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Inmologística

Las obras comenzarán en febrero con la construcción de un edificio multicliente de 20.000 m2 de superficie bruta alquilable.

Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Última milla

Es la primera inversión del nuevo fondo de la gestora Global Social Impact Investments (GSIF), focalizado en empresas españolas no cotizadas de alto impacto social y medioambiental.

TSC Printronix Auto ID On Site Service
TSC Printronix Auto ID On Site Service
Equipamiento

Hasta ahora, este programa integral solo estaba disponible en Europa para los productos Printronix Auto ID, pero ahora ya está disponible también para toda su gama de impresoras industriales TSC y Printronix Auto ID.

Cat
Cat
Equipamiento

La compañía ha lanzado su nuevo catálogo, donde incluye más de 4.000 referencias distintas con sus características, dimensiones, planos y ventajas destacadas.

Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Eventos

Pick&Pack llega a Madrid del 8 al 10 de febrero para reunir a 6.000 congresistas para conocer las estrategias de importantes compañías de diferentes sectores para digitalizar sus procesos logísticos e impulsar una industria más sostenible.

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA