Suscríbete
Suscríbete

Los conductores no deberán realizar las labores de carga y descarga en Castilla y León

Descarga
Operario descargando mercancías.
|

La Junta de Castilla y León ha publicado un Acuerdo por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León. En el apartado VI de dicho acuerdo se establecen medidas en relación con la ocupación y el uso de vehículos en el transporte terrestre, donde se recoge que las empresas cargadoras, logísticas y de transporte de mercancías han de cumplir con las pautas de protección “evitando contactos con el personal de conducción en el momento del intercambio de documentación en los sitios de carga y descarga”.


Pero, además, señala que el personal de conducción, “siempre que sea posible, no intervendrá en la carga y descarga, siendo ésta responsabilidad del centro donde se efectúe tal actividad, debiendo mantenerse dentro de la cabina o en las zonas específicamente habilitadas al efecto”.


La CETM y la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL) avalan esta medida puesto que, “aunque se ha tomado ante una situación excepcional como es la pandemia del coronavirus, supone un avance hacia la consecución de una de las reclamaciones históricas del sector, como es la prohibición de la carga y la descarga por parte de los conductores”.


“La participación de los conductores en las labores de carga y descarga no solo contraviene la normativa de prevención de los riesgos laborales, sino que pone en riesgo su salud, aumentando las probabilidades de contagio, y son los principales motivos por los que desde la CETM llevamos años reclamado al Gobierno central su regulación”, aseguran.


La patronal del transporte espera que el contexto actual propicie un cambio en el funcionamiento de la cadena de suministro, donde cada parte debe asumir su responsabilidad, y la de los conductores profesionales no es otra que la de conducir.


Restauración

Por otra parte, en relación a las excepciones que se han establecido para la apertura de servicios de restauración, desde la CETM valoran que “la Junta de Castilla y León permita su apertura en los establecimientos de suministro de combustible, tal y como se indica en el Acuerdo. Sin embargo, consideramos que, al no establecer la apertura de unos servicios mínimos, como sí ha ocurrido en el caso Asturias, serán muchos los establecimientos que finalmente decidan no abrir sus puertas, lo que dificultará enormemente la probabilidad de que los profesionales del transporte de mercancías encuentren lugares donde comer, descansar o acudir al aseo, para que puedan desarrollar su actividad sin obstáculos y de una manera digna.



Comentarios

Gran Vía Madrid
Gran Vía Madrid
Transporte

Las asociaciones de transportistas instan a su modificación urgente porque hace más restrictiva la actividad del transporte por carretera de mercancías y viajeros, ya que exige tecnologías de propulsión que no están en el mercado.

TIBA nueva
TIBA nueva
Logística Farma/Hospitalaria

La alta inversión en I+D+I que realiza la industria de dispositivos médicos la hace ser una de las más innovadoras, un hecho que aumenta año tras año observando las cifras de patentes presentadas.

Nueva terminal Dinamarca
Nueva terminal Dinamarca
Operadores

La nueva terminal de cross-docking está ubicada en Taulov y será esencial en la red de distribución europea de DB Schenker para su acceso a la región de Escandinavia.

Piers Hollier, VP, Human Resources, CHEP Europe[1]
Piers Hollier, VP, Human Resources, CHEP Europe[1]
Equipamiento

Reino Unido, Irlanda, España, Alemania, Polonia, Bélgica, Francia e Italia han recibido la certificación gracias a las excelentes condiciones que ofrecen a sus empleados y prácticas de RR.HH.

Magna Park Tauro   GLP Spain
Magna Park Tauro   GLP Spain
Inmologística

GLP anuncia el comienzo de la construcción de la primera nave logística en Magna Park Tauro (Illescas), un parque logístico que albergará grandes almacenes XXL y cuya parcela tiene las mismas dimensiones que 28 campos de fútbol.

Still
Still
Equipamiento

Cuenta con candidaturas seleccionadas para las categorías ‘Especial del año’ y ‘Solución de almacén integrada’. Los miembros del jurado elegirán a los ganadores en Dortmund (Alemania) entre el 18 y el 23 de marzo.

Modula mir
Modula mir
Equipamiento

Las dos empresas han iniciado una colaboración que prevé la interacción automática entre los AMR y los almacenes verticales.

Bergfreunde ElementLogic 149 (1)
Bergfreunde ElementLogic 149 (1)
Equipamiento

Esto le va a permitir continuar con su proceso de internacionalización, después de haber consolidado su presencia en Europa, y acompañar a sus clientes más globales.

Alusecc vision
Alusecc vision
Equipamiento

Las puertas seccionales acristaladas industriales Alu-Secc están especialmente indicadas para lugares donde se necesite una visión del interior o un aprovechamiento de la luz natural, a la vez que seguridad en el cierre.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA