Suscríbete
Suscríbete
Según los informes sobre logística de Anfac

Los fabricantes de vehículos reclaman más automatización y conectividad en el transporte

Anfac
Vehículos esperando a ser embarcados. Foto: Anfac.
|

Los fabricantes de automóviles reclaman diferentes áreas de mejora, como es la automatización de procesos dentro de los puertos mediante la implantación de nuevas tecnologías, la necesaria mejora y potenciación de la conectividad ferroviaria y de accesibilidad para trenes de mayor longitud o flexibilidad de los servicios. Igualmente, la irrupción de nuevas tecnologías de motores alternativos y de cero emisiones hace necesario que tanto los puertos como su personal estén preparados y formados para su correcta manipulación, según el informe “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”, “Valoración de la logística del transporte ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por carretera” elaborados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.


El transporte marítimo se consolida como el principal servicio de desplazamiento de vehículos, con el 45,3% total, donde el Puerto de Santander se mantiene en primera posición del ranking de valoración. Durante 2019 más de 5,51 millones de vehículos fueron transportados mediante los servicios de transporte por carretera, ferroviario, y marítimo, consolidándose como una importante herramienta para la actividad de importación y exportación del sector de automoción.  Estos tráficos han crecido un 0,9% respecto del año anterior.


La última edición del informe sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria” elaborado por Anfac ha obtenido un descenso de los desplazamientos de vehículos por los servicios marítimos con una caída del 2,8% con un total de 3,19 millones de vehículos. El desplazamiento marítimo sigue consolidándose como el principal servicio de transporte de vehículos, con un 45,3% del total para 2019. Este ligero decrecimiento se debe principalmente a la caída de ventas de turismos en España durante 2019 (-4,8%) que se ha visto reflejado en el descenso de la importación de vehículos por mar, hasta alcanzar los 1,17 millones de automóviles, que supone un 4,9% menos que en 2018. Igualmente, el crecimiento de los servicios de transporte ferroviario internacional y, sobre todo, por carretera ha ocasionado que el tráfico marítimo registrado para las exportaciones haya sufrido una contracción del 1,6%, con un total de exportaciones de 2,02 millones de vehículos.


El informe se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 88,7% de los automóviles transportados, con cerca de 2,84 millones de unidades movilizadas. Para ello, en el informe se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo.


El Puerto de Santander mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2019 con una puntuación de 4,3 sobre 5. El puerto de Pasajes, con una puntuación de 4,2, asciende hasta la segunda posición empatado en valoración con Sagunto, y en detrimento del puerto de Málaga que cae hasta el último puesto, con una media de 3,9 puntos.


La valoración media de los puertos españoles analizados asciende hasta los 4,1 puntos, mejorando el resultado global en comparación con el año pasado. De los ocho puertos valorados, Pasajes, Tarragona y Vigo aumentan su media y el resto, a excepción de Málaga que cae 0,3 puntos, mantienen su puntuación.


En cuanto a la valoración de los indicadores, la agilidad de asignación de zonas de depósito, de gestión trámites aduaneros y de accesibilidad por carretera son los que mayor puntuación han obtenido por parte de las marcas encuestadas. Mientras que, en contraposición, la manipulación de los vehículos en su carga y descarga se posicionan con la menor valoración, al igual que en 2018, destacando la necesidad de continuar avanzando en la formación del personal encargado de estas operaciones.


Retroceso en el ferroviario

El uso del transporte ferroviario ha obtenido un descenso del 3,9% respecto al año anterior, registrando un total aproximado de 757.000 vehículos transportados. Este retroceso viene ocasionado, principalmente, por la reducción del uso del transporte ferroviario en el desplazamiento de vehículos en el tráfico nacional, ya sea para su exportación posterior por mar o para el mercado interno, con una caída del 8,8%, con 632.500 automóviles. Esto es debido, entre otras razones, al menor número de ventas de turismos en el mercado español durante 2019 y por el aumento de cuota del transporte por carretera. Sin embargo, en el transporte internacional se evidencia una sustitución del modo marítimo por el modo ferroviario para la exportación a Europa por lo que se incrementa el tráfico en un 32.8%. Por su parte, el tráfico de componentes de vehículos se redujo un 15% en 2019, hasta alcanzar las 453.000 toneladas.


A pesar de esta caída del tráfico nacional de vehículos por ferrocarril, los fabricantes mantienen su apuesta por este tipo de servicio para aproximar sus vehículos a los puertos españoles para su exportación. Por tercer año consecutivo, se ha incrementado la cuota de utilización de este modo de transporte para la entrada y salida a los puertos. En concreto, los vehículos que llegaron a puerto en ferrocarril supusieron el 37,6% del total de automóviles exportados por mar. Esta apuesta por el ferrocarril se pone de manifiesto con la renovación del Acuerdo de Colaboración con ADIF, firmado en febrero de 2019, al que se ha incorporado Puertos del Estado con el objetivo de seguir potenciando y mejorando la actividad ferro-portuaria para el sector del automóvil.


Por otra parte, el transporte internacional ha mejorado en cuatro décimas respecto a 2018, obteniendo una valoración media de 3,5 puntos sobre 5. Los fabricantes han destacado el trabajo realizado en la reducción de daños en los vehículos transportados, así como la flexibilidad para adaptar el plan de transporte o la valoración general sobre los operadores logísticos y ferroviarios. Siendo la satisfacción del cumplimento del plan de transporte el único indicador que cae una décima respecto al año pasado.


En cuanto al transporte de componentes, para la edición de 2019 solo se ha podido realizar la valoración en el ámbito nacional al haberse reducido de 3 a 1 el número de operadores logísticos internacionales, obteniendo una puntuación media en el tráfico interno de 4,4 sobre 5. En este ámbito los fabricantes destacan con su máxima puntuación el tratamiento y reducción de daños de los vehículos en la carga y descarga y mejora su percepción con relación a la flexibilidad del servicio de transporte ferroviarios ante posibles imprevistos. En contraposición, la valoración sobre la gestión de ADIF y de los gestores de terminales se ha visto reducida respecto a la edición de 2018.


Por carretera

El número de vehículos transportados por carretera aumentó un 8%, con 2.257.000 millones de vehículos desplazados en 2019 según el Informe de la “Valoración de la logística de vehículos por carretera 2019”,posicionándose como el servicio de transporte que más creció en relación con la edición anterior. Ha alcanzado así un 40,9% de la cuota total de vehículos transportados, lo que marca un crecimiento del 2,7%.


Este incremento ha venido ocasionado por el impulso del tráfico internacional de vehículos, que registró un aumento del 27,2% en 2019, con cerca de 791.000 unidades desplazadas. Igualmente, el tráfico interno se ha mantenido estable, con un ligero descenso del 0,2%, con 1.466.000 de vehículos transportados, que a pesar de la caída de ventas en el mercado español registrado durante el año anterior se ha visto compensado por el aumento del traslado de automóviles por carretera para su exportación a través de los puertos.


Para la edición de 2019, los fabricantes han mejorado su valoración del servicio de transporte por carretera nacional en dos décimas, con una puntuación global de 3,9 sobre 5, mientras que en el ámbito internacional se ha mantenido estable respecto al año pasado, con una puntuación de 4,1. Entre aquellos aspectos que mejor valoración han recibido por parte de las marcas participantes en la encuesta destaca la mayor implementación de tecnologías de la información y comunicación en la relación entre cliente y proveedor, el aumento de los controles de seguridad sobre los vehículos en su transporte y entrega, así como el compromiso de los operadores por un uso de transporte de mercancías respetuoso con el medioambiente.


Por otra parte, los fabricantes han percibido ciertas áreas de mejora tanto en el ámbito nacional como internacional como la capacidad de los operadores de identificar la situación de los vehículos, capacidad de reacción ante posibles imprevistos, adaptación de las fluctuaciones derivadas de la demanda del mercado y reducción de daños ocasionados sobre los vehículos.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA