Suscríbete
Suscríbete

Los diez primeros operadores logísticos alcanzaron en 2019 una cuota de mercado del 60%

Plataforma logística Cabanillas del Campo   INBISA
Nave de Inbisa en Cabanillas del Campo.
|

Los ingresos agregados de los operadores logísticos crecieron un 7,0% en 2019, hasta los 4.900 millones de euros. Esta cifra incluye la facturación generada por la prestación de servicios de almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada (manipulación, transporte y distribución) y excluye la derivada de servicios no asociados a operaciones de almacenaje, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.


El aumento del grado de externalización de determinadas actividades logísticas, el buen comportamiento de la producción en algunas de las principales ramas industriales clientes, el ascenso de la demanda derivada del transporte internacional y el auge del comercio electrónico destacan entre los factores que explican el buen comportamiento del mercado, que acumula tres años consecutivos con un crecimiento de alrededor del 7% anual.


El almacenaje y la realización de otras actividades en almacén generaron una facturación de 2.345 millones de euros en 2019, esto es, un 7,8% más que en el año anterior. Los ingresos derivados del transporte y la distribución de las mercancías en depósito registraron un crecimiento algo inferior, si bien todavía supusieron algo más de la mitad del volumen de negocio total.


La logística de productos de alimentación y bebidas aporta la mayor parte del volumen de negocio sectorial, con una participación del 40%. A continuación, figuran los segmentos de automoción y de farmacia, droguería y perfumería. Al cierre del año 2019 se contabilizaban alrededor de 185 operadores logísticos, que generaban un volumen de empleo de unos 31.500 trabajadores, cifra un 5% superior a la del año anterior. Esto supuso alcanzar una cifra media de 170 trabajadores por empresa, si bien cerca de la tercera parte de las compañías daban empleo a menos de 50 personas.


A pesar de la entrada de nuevas empresas en el negocio, sigue apreciándose una notable concentración de la oferta. Las cinco primeras empresas del sector absorbieron en 2019 el 43% del valor del mercado, mientras que los diez primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 60%.

Comentarios

Repartidor amanecer
Repartidor amanecer
Black Friday

Por May López. Vamos a poner el foco y dar algo de luz a este “día negro”. El Black Friday es una de las épocas de máxima actividad para el sector del transporte y la logística.

Mondial rela foto entregas
Mondial rela foto entregas
Black Friday Ecommerce

Por Carine Buadès. Con la llegada de noviembre y a un paso para la llegada de las fechas navideñas, damos la bienvenida a uno de los momentos más importantes del año para el comercio, especialmente para el eCommerce, el famoso Black Friday.

CHEP track  trace devices
CHEP track  trace devices
palets Trazabilidad

CHEP, en colaboración con BXB Digital, firma que también pertenece al grupo Brambles, ha desarrollado soluciones digitales basadas en el Internet de las Cosas, que buscan aumentar la eficiencia operativa de las cadenas de suministro de sus clientes.

P1100327
P1100327
Empack
Para mostrar su apuesta por el mercado de Auto ID, de etiquetado y la impresión móvil, Brother ha participado un año más en Empack, que cerró hoy sus puertas en Ifema tras dos días con una altísima participación.
19 Foro Nacional del Transporte
19 Foro Nacional del Transporte
Transporte

Aecoc celebrará, el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, el 20º Foro Nacional del Transporte, que convocará a empresas del gran consumo, transportistas y organismos públicos.

Merlin
Merlin
Naves

El parque logístico Merlin Lisboa Park ha cerrado el alquiler de su primera nave logística, desarrollada a riesgo por Merlin Properties.

DB
DB
Marítimo Aéreo

DB Schenker ha lanzado en España y Portugal Time Critical Logistics, un nuevo servicio especializado en envíos urgentes y personalizados para ofrecer a sus clientes la máxima inmediatez.

ICIL Madrid 2
ICIL Madrid 2
Última milla Sostenibilidad Cadena de suministro

ICIL organizó, del 2 al 4 de noviembre, la 17ª edición de los Debates ICIL en formato presencial y en streaming, bajo el lema “Nuevos enfoques de la Supply Chain“.

Cesar briones
Cesar briones
Robots

En momentos como el Black Friday, tecnologías punteras como la que ofrece Exotec by Dexter ayudan a evitar colapsos. César Briones, managing partner en la compañía, cuenta con una larga experiencia en el mundo de la automatización y explica en profundidad los cambios experimentados y la evolución de su nuevo sistema Skypod.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA