El especialista en intralogística Dematic ha automatizado el centro tecnológico de Siemens en Chemnitz, Alemania. Ha desarrollado una solución compuesta por un sistema AutoStore de almacenaje y picking “Goods-to-Person”y un circuito de transportadores para la conexión de éste con otras áreas operacionales.
El sistema albergará más de 45.000 contenedores para el almacenaje de diversos componentes electrónicos y de instalación utilizados por Siemens AG Digital Industries Motion Control en su planta de producción de armarios eléctricos para sistemas de control en Chemnitz, Alemania. El sistema sustituye la operativa manual actual en estanterías convencionales por una solución global que no solo optimiza la utilización del espacio de almacenaje en la planta, sino que también automatiza todo el flujo de materiales. Además de la reducción de tiempos y costes, el sistema automatizado y operativo 24/7 aumentará la capacidad de producción y reducirá aún más los posibles errores en el picking. El sistema AutoStore entrará en funcionamiento a finales de este año.
"La principal prioridad de Siemens era comprimir el área de almacenaje. Con el sistema AutoStore, proporcionamos una solución eficiente, precisa y fiable para este fin", dice Rebeca Diaz, responsable de Marketing de Dematic España. Este sistema modular de almacenaje y preparación de pedidos destinado a piezas pequeñas se instalará en un área de 780 metros cuadrados aproximadamente. “El Sistema logra optimizar el espacio garantizando la máxima densidad de almacenaje”, afirma Rebeca Diaz. Gracias a la configuración cubica mediante el apilado de contenedores, el sistema ocupa un espacio significativamente menor al anterior sistema de almacenaje en estanterías convencionales. Además, los más de 45.000 contenedores que aloja el sistema pueden dividirse a su vez en compartimentos para almacenar distintos tipos de ítems en un único contenedor. Siemens prevé aprovechar el espacio ahorrado para el almacenaje de piezas de mayor volumen.
En la parte superior del sistema se encuentran 34 robots que acceden al inventario en cuanto se solicita. Estos robots transportan los contenedores a una de las cinco estaciones de picking en las que se agrupan las piezas para su posterior uso en producción. “AutoStore garantiza menos errores de montaje y procesos más rápidos”, dice Rebeca Diaz.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios