Suscríbete
Suscríbete

La tecnología y la sostenibilidad, principales retos de futuro del packaging

Hispack 41414
|

Ser un auténtico experto en packaging requiere de formación y de una actualización constante de conocimientos que tenga en cuenta los cambios de hábitos de los consumidores y usuarios de envases y embalajes, así como los avances en materia de tecnología y sostenibilidad y su impacto económico y social en los mercados. En la presentación del nuevo curso del Máster de Packaging Management que se imparte en el IQS Executive Education con la colaboración de Hispack y del Packaging Cluster, directivos de empresas como Vichy Catalán, Nestlé, Saica y Ecoembes debatieron sobre las oportunidades de desarrollo profesional que se abren en la industria del envase y embalaje.


En la introducción de la jornada celebrada, el director de IQS Executive Education, Lluís Miravitlles, recordó la necesidad e importancia de la formación continua en la industria del packaging con el fin de que los profesionales en activo puedan ir asumiendo nuevas responsabilidades en un sector en avance constante. En la misma línea, el director de Hispack, Xavier Pascual, subrayó el papel de las entidades de enseñanza y también de las ferias para crear espacios de intercambio de conocimiento y de experiencias entre todos los actores implicados en la cadena de valor del envase y embalaje ya que todo ello redunda en la articulación del ecosistema del packaging en torno a una industria más fuerte, innovadora y competitiva.


En el coloquio posterior, los ponentes todos ellos directivos y responsables de packaging en diferentes empresas coincidieron en señalar que el futuro del envase y embalaje pasa por la tecnología y la sostenibilidad. El director de packaging de Nestlé para España y Portugal, Santiago Olivares, aseguró que la inversión en nuevas tecnologías para el envasado “no se tiene que ver como un coste, sino como una oportunidad de mejorar proyectos y las ventas”.


Asimismo, a la vertiente tecnológica hay que añadir la cada vez mayor preocupación de los consumidores por la preservación del medio ambiente, que también ha cambiado la forma de trabajar del sector. “El menor impacto ambiental se consigue conservando adecuadamente los productos. La mejor inversión que podemos hacer es que lo que ofrezcamos dure toda su vida útil. De no hacerlo, estaríamos perdiendo todos los recursos utilizados desde la transformación primaria, secundaria y transporte hasta la venta final”, destacó Olivares.


El nuevo ingeniero de Packaging


Las personas encargadas del embalaje en una empresa son cargos imprescindibles para el buen funcionamiento de la cadena de fabricación del producto. Como defendió el director de Operaciones de Grupo Vichy Catalan, Toni Renart, “el responsable de packaging es una figura totalmente necesaria, ya que es un perfil muy técnico y complejo que tiene que estar en coordinación con el resto de áreas de producción de la empresa”. Sin embargo, las transformaciones constantes de un sector tan transversal como el del packaging conllevan también una evolución de sus profesionales. Un perfil multidisciplinar y flexible será requisito indispensable para los ingenieros de packaging en un futuro a corto plazo.


En palabras de la coordinadora académica del Área de Packaging Management e IQS Executive Education, Montse Castillo, el futuro de los departamentos de packaging pasa por “pensar en el packaging no sólo como una función técnica, sino también estratégica. El nuevo ingeniero de packaging tiene que conocer las necesidades de mercado, las innovaciones tecnológicas y obviamente todos los requisitos legales”. En esta línea el director regional de Saica, Jordi Bel, añadió que este nuevo profesional “debe estar formado en las áreas que vendemos a los clientes. La cuestión ahora ya no trata de conocer el producto, sino los procesos”.


Más formación


Uno de los principales problemas que señalaron los participantes en el debate es la falta de formación específica, que lleva a las empresas a una tediosa búsqueda externa de candidatos o incluso a tener que realizar formación a trabajadores en plantilla sin experiencia para ocupar las vacantes de sus departamentos de packaging.


En este sentido, la coordinadora de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, María Pérez, lamentó que en España no exista un grado dedicado en exclusiva al packaging como ocurre en otros países, pero reconoció que la tendencia a ofrecer programas específicos para mejorar la preparación de los profesionales en activo del sector está mostrando resultados muy beneficiosos.


IQS Executive Education es una de las instituciones que más apuesta por la formación de profesionales del packaging. En las actividades de esta institución educativa colabora Hispack, la mayor feria de packaging que se celebra en España y una de las primeras de Europa de su especialidad que organiza con periodicidad trienal Fira de Barcelona y cuya próxima edición tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2021. También es un socio estratégico el Packaging Cluster, entidad constituida en 2012 y conformada por 78 miembros entre empresas, centros de conocimiento y otros actores que representan toda la cadena de valor del packaging.


Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA