Suscríbete
Suscríbete

Chóferes, carretilleros e IT son los perfiles más difíciles de encontrar

Jornada uno empleo 44192
|

“El sector de la logística y el transporte tienen especial dificultad para encontrar talento en los perfiles más cualificados (chóferes y carretilleros) así como con los perfiles IT”, según los resultados del Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce, que fue presentado durante la jornada “El capital humano como factor en la Logística y el Transporte”, celebrada el pasado 31 de enero en la sede de CEOE en Madrid.


El informe fue elaborado por Adecco Logística y Transporte, la especialización del Grupo Adecco dedicada a este sector, en colaboración con UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte. Respecto a los nuevos perfiles específicos para satisfacer las necesidades del sector en una era en plena transformación digital, el Barómetro afirma que para 4 de cada 10 consultados sí han surgido nuevos profesionales en el sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística.


Para este 40% destacan perfiles como los especialistas en inbound logistics, en outbound (logística de distribución), profesionales de la gestión del dato (analistas Big Data, por ejemplo) e ingenieros y técnicos Supply Chain.


Del lado del comercio electrónico, el informe destaca que los perfiles de nueva generación que más han calado en los últimos años han tenido más que ver con el marketing y la atención al cliente. Más allá de estos nuevos perfiles, siguen demandándose enormemente carretilleros, repartidores y conductores, gestores de tráfico y controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos además de informáticos y comerciales.


Formación


Por último, Adecco Logística y UNO han querido conocer cómo son los profesionales que buscan los responsables logísticos para sus empresas. En cuanto a la formación, el 56% de los consultados piensa que la Formación Profesional abre más puertas dentro de la logística mientras que el otro 44% cree que los perfiles que se necesitan provienen de la formación superior o universitaria.


En cuanto a la experiencia previa, el 47% de los encuestados considera que entre 3 y 5 años son los puestos más demandados ahora mismo, aunque el 36% hace referencia a perfiles que cuenten con entre 1 y años operando en el sector. Solo el 4% cree que se buscan profesionales con más de 5 años de trayectoria y el 13% apuesta por perfiles sin experiencia ya que esta no es un requisito imprescindible para trabajar en el sector.


Y en cuanto a las habilidades más valoradas dentro del sector logístico el informe destaca la adaptación al cambio, así considerada por 6 de cada 10 encuestados, seguida por la polivalencia (57,4%) pues ser un perfil multidisciplinar es una cualidad en boga; la capacidad analítica con orientación a resultados (53,7%) y la proactividad (50,1%). Por último, aunque también elegido por 1 de cada 3 consultados está la visión estratégica.


Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
Apertura Curso h2 Cluster
Apertura Curso h2 Cluster
Hidrógeno

El hidrógeno es una de las energías que formará parte del mix energético para la descarbonización. Para abordar su papel en la movilidad, se ha celebrado en la Universidad del País Vasco el curso de verano “La carrera del hidrógeno verde”.

Comenta
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Ecommerce

Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain, ha anunciado la apertura de dos nuevos centros logísticos.

Comenta
ALMACEN GANT Logisfashion
ALMACEN GANT Logisfashion
Ecommerce

Las operaciones logísticas darán comienzo este mismo mes de junio en el centro Cabanillas 3 de Logisfashion.

Comenta
Unicarriers
Unicarriers
Contrapesadas Eléctricas Eficiencia

El director de Unicarriers habla de rResultados esperanzadores tras la recuperación del mercado y apuesta firme por el trabajo de su red de concesionarios.

Comenta
Barco atracando Valenciaport
Barco atracando Valenciaport
Puerto de Valencia

China vuelve a ser primer socio comercial en los primeros cinco meses del año con 255.893 contenedores llenos con origen/destino Valenciaport.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA