Suscríbete
Suscríbete

Chóferes, carretilleros e IT son los perfiles más difíciles de encontrar

Jornada uno empleo 44192
|

“El sector de la logística y el transporte tienen especial dificultad para encontrar talento en los perfiles más cualificados (chóferes y carretilleros) así como con los perfiles IT”, según los resultados del Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce, que fue presentado durante la jornada “El capital humano como factor en la Logística y el Transporte”, celebrada el pasado 31 de enero en la sede de CEOE en Madrid.


El informe fue elaborado por Adecco Logística y Transporte, la especialización del Grupo Adecco dedicada a este sector, en colaboración con UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte. Respecto a los nuevos perfiles específicos para satisfacer las necesidades del sector en una era en plena transformación digital, el Barómetro afirma que para 4 de cada 10 consultados sí han surgido nuevos profesionales en el sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística.


Para este 40% destacan perfiles como los especialistas en inbound logistics, en outbound (logística de distribución), profesionales de la gestión del dato (analistas Big Data, por ejemplo) e ingenieros y técnicos Supply Chain.


Del lado del comercio electrónico, el informe destaca que los perfiles de nueva generación que más han calado en los últimos años han tenido más que ver con el marketing y la atención al cliente. Más allá de estos nuevos perfiles, siguen demandándose enormemente carretilleros, repartidores y conductores, gestores de tráfico y controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos además de informáticos y comerciales.


Formación


Por último, Adecco Logística y UNO han querido conocer cómo son los profesionales que buscan los responsables logísticos para sus empresas. En cuanto a la formación, el 56% de los consultados piensa que la Formación Profesional abre más puertas dentro de la logística mientras que el otro 44% cree que los perfiles que se necesitan provienen de la formación superior o universitaria.


En cuanto a la experiencia previa, el 47% de los encuestados considera que entre 3 y 5 años son los puestos más demandados ahora mismo, aunque el 36% hace referencia a perfiles que cuenten con entre 1 y años operando en el sector. Solo el 4% cree que se buscan profesionales con más de 5 años de trayectoria y el 13% apuesta por perfiles sin experiencia ya que esta no es un requisito imprescindible para trabajar en el sector.


Y en cuanto a las habilidades más valoradas dentro del sector logístico el informe destaca la adaptación al cambio, así considerada por 6 de cada 10 encuestados, seguida por la polivalencia (57,4%) pues ser un perfil multidisciplinar es una cualidad en boga; la capacidad analítica con orientación a resultados (53,7%) y la proactividad (50,1%). Por último, aunque también elegido por 1 de cada 3 consultados está la visión estratégica.


Comentarios

Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Newe
Newe
Logística inversa Ecommerce

Newe, servicio end-to-end que hace posible que los retailers alquilen sus productos desde su propio canal online, se compone de un software de gestión de alquiler, que se integra en el eCommerce del retailer, y de la logística directa e inversa.

Comenta
Decoexsa Operativa China 1021
Decoexsa Operativa China 1021
Ferroviario España-China

El transporte marítimo se está viendo afectado por factores como los altos precios de los envíos o la escasez de contenedores procedentes de Asia y más concretamente de los puertos de China.

Comenta
Toyota Proace
Toyota Proace
Comerciales

Toyota renueva los modelos Proace y Proace Electric implementando cambios en toda su gama de vehículos comerciales para el año 2022 con un nuevo grado de equipamiento

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA