AMDPress.- El departamento de I+D+i de Stock Alpha, empresa especializada en logística integral que cubre toda la cadena de suministro para producto terminado, desde el almacenamiento hasta la logística inversa, ha incorporado recientemente el Sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) a sus procesos productivos.
El sistema RFID se basa en tarjetas de identificación (tags) en las que se graban y leen datos e información logística fundamental con sistemas de lectura/escritura automatizados. Al grabarse la información de forma automática, posibilita almacenar toda la traza y vida del producto, así como realizar entradas y salidas de mercancía sin contacto directo o visible con la misma y sin necesidad de manipulación.
José Luis Ardanza, director general de Stock Alpha, considera que el sistema RFID comenzará a extenderse de forma significativa en cuanto se produzca un abaratamiento del coste de las etiquetas y la estandarización EPC, de forma que en 2008 “todas las compañías del mundo lo usen como una herramienta para dar mayor valor añadido a sus clientes y reducir sus costes productivos”.
Durante un encuentro celebrado ayer en las instalaciones de Stock Alpha en Azuqueca de Henares (Guadalajara) entre la prensa y los directivos de la compañía, José González Iglesias, responsable de I+D+i, realizó una demostración del funcionamiento del sistema RFID y anunció que Stock Alpha tiene previsto abrir en septiembre unas nuevas instalaciones de 4.000 metros cuadrados, totalmente automatizadas, en las que se estrenará un sistema de picking por voz que actualmente está desarrollando.
La compañía diseña y ejecuta programas logísticos personalizados para facilitar a sus clientes la gestión, control y ejecución de sus procesos logísticos y la reducción del coste de los mismos. Por medio de su departamento de I+D+i, Stock Alpha sigue desarrollando nuevos programas e implantando nuevas tecnologías que automaticen y simplifiquen aún más los diferentes procesos, con el objetivo de mejorar la calidad, fiabilidad e información del servicio a sus clientes.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios