AMDPress.- Grupo Maier, uno de los principales fabricantes europeos de componentes de automoción, cuenta ya con un nuevo modelo de gestión de compras y aprovisionamiento diseñado e implantado por la compañía española Fullstep. Las estimaciones apuntan a que con este nuevo sistema se conseguirá una reducción de costes superior a los 2 millones de euros durante este año.
A partir de ese momento, Maier y todas sus plantas ubicadas tanto en España como en Reino Unido consensuarán sus decisiones por medio de un comité de compras, y gestionarán además todas las operaciones de adquisición de productos y relación con proveedores on line a través de una plataforma electrónica diseñada también por Fullstep.
Aproximadamente 300 proveedores presentarán en 2005 sus ofertas a Maier a través de esta nueva plataforma, que gestionará a lo largo del año un volumen de negocio en torno a los 120 millones de euros.
Este comité de compras estará integrado por los diferentes responsables de área de compras de cada una de las plantas del grupo y actuará en cualquier proceso cuyo coste supere los 6.000 euros. Su función será la de analizar los proveedores y seleccionar a los mismos en base a costes, calidad y servicio requerido en cada operación.
Por lo que respecta a la nueva plataforma adoptada por Grupo Maier para la función de eSourcing Fullstep GS, ésta le permitirá controlar en tiempo real la totalidad de procesos puestos en marcha así como el estado de las ofertas, obtener métricas y comparativas entre proveedores, formular peticiones de oferta a diversos proveedores simultáneamente, o por ejemplo, realizar subastas on-line con proveedores e incluso establecer mesas de negociación.
“El objetivo del proyecto es optimizar toda la función de compras del Grupo con el fin de reducir costes y reducir tiempos, además de llevar a cabo una relación con los proveedores más eficaz y profesionalizada”, asegura Alejandro Álvarez, responsable del proyecto en Fullstep.
Por su parte, el director de compras del Grupo Maier, Jorge Gómez, destaca que “la reorganización de toda el área de compras de Maier responde a la necesidad modernizar una función que puede favorecer enormemente la cuenta de resultados del grupo”.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios