AMDPress.- Renfe y Biocarburantes de Castilla y León han firmado un contrato con en virtud del cual la compañía ferroviaria realizará el servicio de transporte para abastecer a la fábrica de bioetanol participada por el Grupo Abengoa y Ebro Puleva, inaugurada recientemente en el municipio salmantino de Babilafuente.
Los trenes de Renfe se encargan tanto de la importación de materia prima desde el Puerto de Gijón -unas 400.000 toneladas de cereal-, como de la exportación del producto elaborado -150.000 toneladas de bioetanol- hasta el Puerto de Santander.
El servicio, contratado para, al menos, cinco años, se concreta en un tren diario de 24 vagones y 1.200 toneladas de carga que unirá los 380 kilómetros que separan el Puerto de Gijón de la planta de producción de Babilafuente. La salida del bioetanol se efectuará por medio de cuatro trenes semanales de diez cisternas que transportarán 630 toneladas por convoy entre la fábrica salmantina y el Puerto de Santander.
Fuentes de Renfe han asegurado que la elección del tren para transportar estas 550.000 toneladas de mercancía ha retirado 14.000 camiones de las carreteras. Esta circunstancia “supondrá un ahorro anual de 14,4 millones de euros en costes externos y evitará la emisión de 9.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lográndose un ahorro energético del 71%”.
Comentarios