LP Digital.- El ministro de Transportes de Chequia, Petr Bendl, compareció ante la comisión parlamentaria de transportes del Parlamento Europeo para presentar las prioridades de la presidencia checa en esta materia.
La comparecencia, que tuvo lugar el pasado 10 de febrero, se produjo para dar a conocer la actualización del “Libro Blanco” que la Comisión publicó en 2001 con las bases a seguir por la política europea en materia de transportes hasta el 2010. Próximo a finalizar ese plazo, y a sólo seis meses del final de la legislatura del Parlamento, Petr Bendl desglosó las prioridades de la presidencia checa en el ámbito del transporte.
En cuanto a la Directiva Euroviñeta sobre el transporte ecológico, la presidencia checa está a favor de imponer un sistema de peajes en función de los costes de polución provocados por el tráfico de los camiones, aunque el propio Bendl reconoció que se trata de un tema muy complicado y no espera que haya un acuerdo antes del fin de esta legislatura.
En lo relativo al programa Marco Polo, creado para apoyar los proyectos que impulsan la transferencia del transporte de mercancías terrestre a otros modos de transporte menos contaminantes, la presidencia checa propondrá realizar cambios en el 2º Programa -que cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros- e introducir estímulos financieros para que puedan acceder a él las Pymes. El ministro habló también sobre las Redes Trans-europeas de Transporte, que considera necesario estimular mediante inversiones y medidas de carácter comunitario.
Por último, concluyó su comparecencia explicando que en el transporte por carretera quieren terminar con el Paquete del Transporte Verde y modificar la Euroviñeta -antes mencionada- para disminuir las cargas administrativas para empresas e instituciones, aunque sin dejar de cumplir las normativas de seguridad y medioambientales.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios