El nuevo Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI, RD 164/2025) introduce un matiz relevante para el sector logístico: por primera vez, se establece la obligatoriedad de sistemas de megafonía y evacuación por voz en determinados recintos industriales.
Según el anexo III del RSCIEI, es obligatorio instalar un sistema de alarma por voz cuando se cumplan dos condiciones simultáneas:
-La suma de la superficie construida de todos los sectores de incendio del edificio sea igual o superior a 10.000 m².
-La densidad de ocupación del edificio supere las 3 personas por cada 100 m².
Esto implica contar con sistemas que permitan emitir alarmas locales, generales e instrucciones verbales por megafonía. La obligación se extiende a los edificios o espacios abiertos colindantes si su evacuación está prevista de forma conjunta.
El nuevo RSCIEI también modifica parcialmente el RIPCI (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RD 513/2017), que establece como referencia las normativas europeas EN 54 (EN 54-16 para control de alarma por voz y equipos indicadores y EN 54-24 para altavoces).
El RIPCI reconoce como estándar técnico la UNE 23007-32:2020, que regula el ciclo de vida del sistema de alarma por voz desde el diseño hasta el mantenimiento. Esta norma convivirá con la antigua UNE EN 60849:2002 y desde LDA Audio Tech hemos elaborado una comparativa útil como guía de instalación, disponible en este enlace: dub.sh/compara-normativas
En cualquier caso, la tendencia del mercado y de los organismos de control apunta hacia la adopción generalizada de la UNE 23007-32:2020 como referencia técnica.
¿Qué deben hacer las empresas?
El primer paso es revisar si sus instalaciones están afectadas por el cambio. Si se cumplen las dos condiciones (≥ 10.000 m2 de superficie y 3 personas / 100 m2), será obligatorio instalar sistemas certificados en proyectos nuevos o cuando se hagan reformas significativas.
Los sistemas deben tener los certificados EN 54 correspondientes, emitidos por organismos acreditados, y diseñarse conforme a la normativa técnica aplicable.
En LDA Audio Tech llevamos más de 40 años diseñando y fabricando sistemas de megafonía y evacuación por voz certificados, cumpliendo las normativas más exigentes. Ayudamos a responsables de instalaciones logísticas a adaptarse al nuevo marco legal con soluciones fiables, escalables y de fácil integración.
Publirreportaje publicado en el nº302 de Logística Profesional (pág 81)
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios