Suscríbete
Suscríbete

IMP: ANFAC percibe mejoría en logística portuaria para automoción y suspende a la actividad ferroviaria

|

LP Digital.- El presidente de la Comisión de Logística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Manuel Machado, presentó, ayer 3 de diciembre, un estudio de valoración sobre la logística marítimo-portuaria para automoción y otro acerca de esta actividad a través de ferrocarril. Machado, también presidente de Ford España, estuvo acompañado por Luis Valero, director general de Anfac, y por Aranzazu Mur, directora económica de la asociación.

Machado comentó que en el caso de la gestión marítimo-portuaria, el análisis se llevaba a cabo por segundo año consecutivo y el dato más llamativo era “que el Puerto de Santander pasaba a ser el mejor valorado después de haber ocupado la tercera posición en el estudio anterior, seguido de los de Sagunto y Tarragona, los únicos que obtienen una calificación satisfactoria”. Como peor valorados han quedado los de Barcelona, el de mayor volumen de movimiento de vehículos, Málaga y Vigo”. El presidente de la Comisión Logística de ANFAC subrayó que “hemos detectado avances en la respuesta a las necesidades de los fabricantes, pero seguimos viendo margen de mejora en cuanto a la falta de infraestructuras en algunos puertos, en especial carencia o infrautilización de accesos ferroviarios, necesidad de mejora tanto de manipulación de vehículos como flexibilidad de horario y precios razonables, y reducción de costes portuarios”.

En cuanto al análisis de la logística ferroviaria, Machado manifestó que “este medio de transporte no responde a las necesidades de los fabricantes, su coste es elevado y, en comparación con el de carretera, ofrece menos flexibilidad. Sin embargo, los fabricantes deseamos utilizar más este medio de transporte”. Para ello, expuso líneas de mejora que dependen exclusivamente del operador logístico como “mejora de relación calidad/precio, renovación de vagones y cajas, habilitación de seguimiento de la mercancía por parte del cliente y del proceso de facturación. Percibimos un buen trato de la mercancía”. Apuntó un mejor servicio por parte de las terminales privadas por su mayor flexibilidad y calidad en el manejo de mercancías”. Las palabras de Machado fueron complementadas por las de Luis Valero, quien se refirió “a una mejor interlocución con el ministerio de Fomento desde la llegada del ministro José Blanco. Por otro, hemos llevado a cabo reuniones con cada fábrica para conocer sus necesidades logísticas y estamos siguiendo la evolución de la tramitación del Plan Estratégico del Transporte de Mercancías”. Teniendo en cuenta que el coste logístico para los fabricantes de automóviles “se mueve en una horquilla del 7 al 9%, si consiguiéramos aplicar todas nuestras reivindicaciones, podríamos lograr reducirlo en dos puntos, que en este sector es mucho”, afirmó Machado, respondiendo a una pregunta.


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA