Suscríbete
Suscríbete

IMP: La crisis hace que no sea un buen momento para la trazabilidad en España

|

Logística Profesional Digital.- Un año más, los profesionales del sector logístico farmacéutico se han dado cita en el X Encuentro de Logística Farmacéutica, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en Madrid, acto organizado por IIR Spain. El Ministerio de Sanidad dispone de dos frentes abiertos en materia de trazabilidad. Por un lado, está en pleno proceso de elaboración del decreto que va a regularla, y por otro, continúa con la elección del sistema más adecuado para la identificación de los fármacos, tras la finalización de la prueba piloto de trazabilidad el pasado mes de junio y presentada el 24 de noviembre a los agentes implicados.

En una primera mesa sobre trazabilidad, el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, mostró la visión de la industria de medicamentos de marca, e indicó que «es necesario buscar un sistema para evitar el desabastecimiento, que mejore la gestión, evite fraudes y todo ello sin precipitarse. Casi nada es gratis y ahora estamos mucho peor que nunca para gastar».

El director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez, proporcionó la visión de la industria de medicamentos genéricos. Señaló que el impacto económico para estos productos sería muy elevado y frenaría el desarrollo del sistema. Además, insistió en que «el sistema actual funciona».

César Martínez, consejero de Alliance Healthcare, por su parte, expuso la visión de la distribución y aportó algunos datos de la prueba piloto del Ministerio, en la que «no se han dado resultados definitivos sobre cuál es la tecnología más apropiada para la trazabilidad», e indicó que «la prueba ha demostrado que no es posible el 100% de la trazabilidad, por lo que la visión de la distribución es “no a la trazabilidad” mientras no funcione un método de radiofrecuencia».

En una segunda mesa se trató el papel de las Comunidades Autónomas en buenas prácticas de distribución farmacéutica, en la que participaron el jefe de Servicio de Ordenación y Control de la Dirección General de Farmacia de la Generalitat Valenciana, Julio Muelas; el jefe del Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Antonio Cachá; y el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica de la Dirección General de Farmacia del Servicio Canario de Salud, Rodolfo Ríos. A continuación, la jefa del Área de Inspección y Control de Medicamentos de Uso Humano de la Comunidad de Madrid, Alicia Miranda, explicó los aspectos clave para cumplir la normativa vigente en el transporte de medicamentos, centrándose en el caso de los termolábiles y en la validación informática del sistema.

Asimismo, desde DHL presentaron el servicio DHL Pharma Express en España, un nuevo servicio de transporte a temperatura controlada. Sus responsables explicaron desde la operativa de trabajo y mediciones de temperatura en vehículos e instalaciones hasta los seguimientos que el cliente puede hacer de la trazabilidad de las expediciones a través de la web de la compañía. El director comercial de Movianto, Óscar Pérez, se encargó de mostrar cómo su compañía es capaz de innovar para aportar valor al transporte de medicamentos en tiempos de cambio, con una mayor especialización en salud como clave para la externalización de procesos.

El director de línea de negocio de Supply Chain Software de Ulma Handling Systems, Xabier Zubizarreta, mostró diferentes soluciones orientadas al procesado y distribución de productos farmacéuticos, como el IK Pic, la Smart Tag, IK Trace, IK Store o IK Monitoring. El gerente de SSI Schäfer, Conrad Cardona, explicó cómo desde su compañía se han propuesto el reto de alcanzar el 100% del control de calidad a través de un sistema cuyo prototipo se podrá ver el próximo año en CeMAT Hannover. Por su parte, el director general para España y Portugal de Knapp, Carlos Martín, explicó las soluciones compactas para almacenes farmacéuticos con las que cuenta su compañía.

En esta jornada también participaron el responsable de la Unidad de Negocio de Servicios Logísticos de Cofares, Diego Soto, y el director de Operaciones Comerciales del Grupo Uriach, Juan Carlos Gilbert, ambos en la mesa dedicada a «La colaboración en la cadena logística para la mejora del servicio y la reducción de costes». Por último, la directora técnica de Fenin, María Aláez, mostró las obligaciones y exigencias de las autoridades sanitarias para la distribución de productos sanitarios.


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA