La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha calificado como «positivos» los resultados del pasado año, tanto en las actividades llevadas a cabo como en el impulso de la presencia de la industria española en el exterior. Sin embargo, desde la asociación señalan también los problemas de las compañías a la hora de salir fuera, debido, sobre todo, a «las dificultades crediticias» y a la «fuerte competencia».
En cuanto a los contratos en el extranjero, y a la espera de conocer las cifras definitivas, los últimos datos indican que «la presencia de las empresas españolas asociadas a Mafex en proyectos internacionales también ha tenido una tendencia alcista». En la asociación subrayan sobre todo la importancia de algunos de los proyectos conseguidos por empresas españolas, como los metros de Riad (Arabia Saudí), Doha (Qatar), Santiago de Chile, São Paulo (Brasil) o Guadalajara (México). De todos modos, Mafex también alerta sobre la delicada situación de las pymes, «las que sufren más estos obstáculos», ya que «disponen de menos “músculo” para afrontar este largo periodo de crisis».
Así, para este año Mafex se ha marcado como objetivos «prioritarios» ayudar a las empresas españolas en su salida al exterior e intensificar «las labores de representación del sector y la mejora de la competitivad». Y para conseguirlos, ha diseñado un Plan Estratégico 2014-2016.
El acuerdo incluye la gestión de la cadena de suministro y actividades estratégicas de valor añadido. La gestión se hará desde el almacén de Colleferro, donde GXO opera desde 2010, cuenta con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 7.000 están destinados al almacenamiento de más de un millón de productos de Sky.
Comentarios