Suscríbete
Suscríbete

«La externalización no es la panacea»

P1030037 8798
|

«La tendencia en logística es la externacionalización. Parece una idea novedosa, pero en absoluto lo es. Ya en el año 1805, fecha de la batalla de Trafalgar, se formalizaron contratas fuera del arsenal para que progresaran empresas de fuera del Ejército. Es una idea que ha estado siempre ahí, aunque ahora parezca más evidente con la crisis. Sin embargo, la externalización tampoco es la panacea. Lo primero, porque no siempre se puede asumir el coste. En segundo lugar, porque tenemos la obligación de utilizar las capacidades y la experiencia del personal interno. En tercer lugar, porque no conviene descapitalizar a los ejércitos de conocimiento, hay asuntos en los que no siempre nos pueden ayudar desde fuera. Podemos disponer de ayuda de fuera pero sin olvidar los recursos que tenemos dentro». Así se ha expresado hoy, 8 de abril, Estanislao Pery, almirante jefe del Apoyo Logístico (JAL), en el primer Congreso Nacional de «La logística de la Defensa», que se celebra en Madrid los días 8 y 9 de abril.


Pery ha asegurado que en la contratación, la centralización aporta ventajas por el volumen, pero debe analizarse caso por caso, porque la centralización aleja al contratante del perceptor del servicio. Es esencial fortalecer la comunicación.


En su opinión, otro elemento importante es la disponibilidad de las empresas externas. «Son muy numerosas y variadas y, sin embrago, la globalización hace que cada vez sea más necesario que los productos sean de calidad y ofrezcan lo que se necesita. Los operadores logísticos son una gran ayuda y de ámbito mundial. La dificultad radica en descubrir el modelo más idóneo».


Pery ha destacado también el uso de las nuevas tecnologías de la información: « Hoy son fundamentales para el apoyo logístico y hacer un buen seguimiento que permita homogeneizar la gestión y el intercambio de información».


Tampoco se ha olvidado de los cambios normativos y de organización, que no dejan madurar modelos anteriores antes de valorar si son óptimos.


El Congreso nacional de «La logística de la Defensa» está organizado por Atenea, y se celebra en el centro Superior de Estudios de la Defensa, Ceseden, en Madrid.


Comentarios

Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Sostenibilidad
El 53,7% de los consumidores online cree que el actual e-commerce no es sostenible o duda de que lo sea, es una de las conclusiones del estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’ (​descargar), publicado por EAE Business School.
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Automatización

SCIO Automation ha adquirido Modumaq, transacción que espera finalizarse en diciembre. Esta oportunidad para ambos grupos, permitirá a la empresa toledana continuar su proceso de internacionalización.

Mox
Mox
Última milla

La plataforma Transeop, que cuenta con más de 40.000 proveedores, y que conecta a empresas que quieren enviar mercancías a nivel nacional e internacional con una amplia red de transportistas, pacta una alianza estratégica con Grupo MOX.

Aldi
Aldi

Aldi ha anunciado el inicio de sus operaciones en las Islas Canarias para la segunda mitad de 2022. La compañía está actualmente construyendo su primera plataforma logística en las Islas.

TSC
TSC
RFID

Bryanthings se ha asociado con TSC Printronix Auto ID, fabricante especializado en la impresión térmica de código de barras y RFID, para crear una solución denominada Ribbon Printer.

0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
Conductores

En Logistics & Automation se presentó el acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU, GSA  y ITF con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.nn

Enrique Polo
Enrique Polo
Digitalización
Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en un mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Cadena de suministro

La mesa redonda, organizada por el CEL durante la celebración de Logistics & Automation bajo el título genérico de ‘Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA’ analizó el contexto y los retos de la actual cadena de suministro.

Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística
Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2021 en el marco de la feria Logistics & Automotion de Madrid.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA