Suscríbete
Suscríbete

«La externalización no es la panacea»

P1030037 8798
|

«La tendencia en logística es la externacionalización. Parece una idea novedosa, pero en absoluto lo es. Ya en el año 1805, fecha de la batalla de Trafalgar, se formalizaron contratas fuera del arsenal para que progresaran empresas de fuera del Ejército. Es una idea que ha estado siempre ahí, aunque ahora parezca más evidente con la crisis. Sin embargo, la externalización tampoco es la panacea. Lo primero, porque no siempre se puede asumir el coste. En segundo lugar, porque tenemos la obligación de utilizar las capacidades y la experiencia del personal interno. En tercer lugar, porque no conviene descapitalizar a los ejércitos de conocimiento, hay asuntos en los que no siempre nos pueden ayudar desde fuera. Podemos disponer de ayuda de fuera pero sin olvidar los recursos que tenemos dentro». Así se ha expresado hoy, 8 de abril, Estanislao Pery, almirante jefe del Apoyo Logístico (JAL), en el primer Congreso Nacional de «La logística de la Defensa», que se celebra en Madrid los días 8 y 9 de abril.


Pery ha asegurado que en la contratación, la centralización aporta ventajas por el volumen, pero debe analizarse caso por caso, porque la centralización aleja al contratante del perceptor del servicio. Es esencial fortalecer la comunicación.


En su opinión, otro elemento importante es la disponibilidad de las empresas externas. «Son muy numerosas y variadas y, sin embrago, la globalización hace que cada vez sea más necesario que los productos sean de calidad y ofrezcan lo que se necesita. Los operadores logísticos son una gran ayuda y de ámbito mundial. La dificultad radica en descubrir el modelo más idóneo».


Pery ha destacado también el uso de las nuevas tecnologías de la información: « Hoy son fundamentales para el apoyo logístico y hacer un buen seguimiento que permita homogeneizar la gestión y el intercambio de información».


Tampoco se ha olvidado de los cambios normativos y de organización, que no dejan madurar modelos anteriores antes de valorar si son óptimos.


El Congreso nacional de «La logística de la Defensa» está organizado por Atenea, y se celebra en el centro Superior de Estudios de la Defensa, Ceseden, en Madrid.


Comentarios

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
Logística

Ubicada en su centro logístico de Illescas (Toledo), esta instalación podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde destinado a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas de este almacén.

Logistics gb0abe4ad4 1920
Logistics gb0abe4ad4 1920
Inmologística

Madrid ha logrado el segundo mejor trimestre de serie histórica mientras que en Cataluña continúa con una demanda dinámica y sostenida.

Volta Trucks acuerdo con Carrier
Volta Trucks acuerdo con Carrier
Transporte

Integrará los sistemas de refrigeración eléctricos Iceland sin motor y tecnología PowerBox en el vehículo que estará enfocado para clientes que requieren vehículos de reparto en entornos urbanos sostenibles con control de temperatura.

K6A0535
K6A0535
Inmologística

El programa de certificación LEED del US Green Building Council, reconoce el diseño, construcción, mantenimiento y operación de edificios de alto rendimiento energético y de sostenibilidad.

Center of distribution g7c132754a 1920
Center of distribution g7c132754a 1920
Inmologística

Ofrece actualmente un stock de 537.000 de m2 y una tasa de disponibilidad del 2,4%. El valor en las rentas medias se mantiene estable en corto y medio plazo, con valores situados en torno a los 5€/m2.

IMG 02
IMG 02
Intralogística

El sistema inteligente se configura según las necesidades de cada almacén para dar precisión al recorrido y reducir el tiempo de búsqueda.

Yale group shot
Yale group shot
Eventos

La feria. que se celebrará en Stuttgart Messe del 31 de mayo al 2 de junio, será testigo de la primera aparición pública de la nueva gama de carretillas contrapesadas de la Serie N de Yale.

Notadeprensa
Notadeprensa
Intralogística

Una transpaleta BT Tyro LHE130 con batería de Litio para aplicaciones de baja intensidad, que es capaz de transportar y levantar cargas de hasta 1300 kg.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA