Suscríbete
Suscríbete

«La externalización no es la panacea»

P1030037 8798
|

«La tendencia en logística es la externacionalización. Parece una idea novedosa, pero en absoluto lo es. Ya en el año 1805, fecha de la batalla de Trafalgar, se formalizaron contratas fuera del arsenal para que progresaran empresas de fuera del Ejército. Es una idea que ha estado siempre ahí, aunque ahora parezca más evidente con la crisis. Sin embargo, la externalización tampoco es la panacea. Lo primero, porque no siempre se puede asumir el coste. En segundo lugar, porque tenemos la obligación de utilizar las capacidades y la experiencia del personal interno. En tercer lugar, porque no conviene descapitalizar a los ejércitos de conocimiento, hay asuntos en los que no siempre nos pueden ayudar desde fuera. Podemos disponer de ayuda de fuera pero sin olvidar los recursos que tenemos dentro». Así se ha expresado hoy, 8 de abril, Estanislao Pery, almirante jefe del Apoyo Logístico (JAL), en el primer Congreso Nacional de «La logística de la Defensa», que se celebra en Madrid los días 8 y 9 de abril.


Pery ha asegurado que en la contratación, la centralización aporta ventajas por el volumen, pero debe analizarse caso por caso, porque la centralización aleja al contratante del perceptor del servicio. Es esencial fortalecer la comunicación.


En su opinión, otro elemento importante es la disponibilidad de las empresas externas. «Son muy numerosas y variadas y, sin embrago, la globalización hace que cada vez sea más necesario que los productos sean de calidad y ofrezcan lo que se necesita. Los operadores logísticos son una gran ayuda y de ámbito mundial. La dificultad radica en descubrir el modelo más idóneo».


Pery ha destacado también el uso de las nuevas tecnologías de la información: « Hoy son fundamentales para el apoyo logístico y hacer un buen seguimiento que permita homogeneizar la gestión y el intercambio de información».


Tampoco se ha olvidado de los cambios normativos y de organización, que no dejan madurar modelos anteriores antes de valorar si son óptimos.


El Congreso nacional de «La logística de la Defensa» está organizado por Atenea, y se celebra en el centro Superior de Estudios de la Defensa, Ceseden, en Madrid.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Ecommerce
Ecommerce
Transacciones

La facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el tercer trimestre de 2020 un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.801 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Comenta
Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
Foto01firma
Foto01firma
Logística e-Commerce

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y 22@Network acaban de rubricar un convenio de colaboración para la próxima edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 5 al 8 de octubre.

Comenta
Autostore
Autostore
Automatización robótica

AutoStore ha presentado su hub de innovación situado en Karmøy, Noruega. Se trata de un nuevo centro para experimentar y reproducir diversos entornos en tienda y almacén.

Comenta
Anaip
Anaip
Plásticos

Anaip, Asociación Española de Industriales de Plásticos, advierte a la Comisión Europea del posible desabastecimienro de productos esenciales.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA