La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha trasladado a la Comisión Europea la ilegalidad que supone aplicar la Euroviñeta a través de la tasa denominada HGV Road User Levy, que está realizando Reino Unido desde el pasado 1 de abril. Desde Astic critican que, aunque esta tasa grava a los vehículos matriculados tanto dentro como fuera del Reino Unido, a los transportistas británicos se les descuenta un impuesto interno: el Vehicle Excise Duty.
Para Astic, este hecho vulnera el artículo 7.3 de la Directiva 1999/62, «que establece que los peajes y tasas se aplicarán sin discriminación directa o indirecta por razón de la nacionalidad del trasportista o del origen o destino del vehículo». Por este motivo, el presidente de Astic, Marcos Basante, se ha dirigido por carta al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y al comisario europeo de Movilidad y Transporte, Siim Kalas, para que la CE compruebe si la tasa del Reino Unido cumple con la normativa comunitaria y que, en caso de que no lo haga, se inicien los procedimientos necesarios para su impugnación.
Desde la asociación muestran su preocupación porque creen que este tipo de decisiones están llevándose a cabo «unas tras otras en diferentes países y podrían estar también incubándose en algunas regiones de España, en detrimento de la unidad de mercado». Recuerdan, además, que este tipo de actuaciones crean «sistemas de recaudación asimétricos e injustos» que pueden «generar situaciones como la que se está viviendo en España con el céntimo sanitario».
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios