Suscríbete
Suscríbete

El sector del «handling» prevé crecer en 2014 después de dos ejercicios de caídas

18int673 11226
|

Se prevé que el mercado de prestación de servicios aeroportuarios de asistencia en tierra (más conocido como handling) crezca en torno al 1% a lo largo de este año. Tras las caídas de los dos ejercicios anteriores, el sector espera subidas empujado por el aumento del tráfico de viajeros en los aeropuertos españoles.


Estos son algunos de los datos del estudio Servicios aeroportuarios, elaborado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce). Según la consultora, «la estructura de la oferta puede cambiar sensiblemente en los próximos meses, cuando se resuelva el proceso actualmente en marcha de renovación de licencias para la prestación de servicios en los aeropuertos».


El pasado ejercicio, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios a terceros alcanzó los 815 millones de euros, lo que supuso un descenso cercano al 2% en comparación con 2012. La facturación por servicios de handling de rampa experimentó un retroceso del 2,5%, hasta situarse en los 575 millones de euros (el 71% del total). Por su parte, los ingresos por otros servicios aeroportuarios a terceros se mantuvieron en 240 millones de euros.


En lo que respecta a la autoprestación de servicios de handling realizada por las compañías aéreas, también se vio afectada por la crisis, una situación que, además, se agravó por el abandono o la reducción de estos servicios por parte algunas de las aerolíneas de bajo coste. Su valor se cifró en unos 245 millones de euros en 2013.


Pero parece que esta situación puede cambiar este año, ya que el sector está viéndose favorecida por la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros y de mercancías, «impulsado por el repunte de la actividad económica y el buen comportamiento del turismo nacional y extranjero». Para 2015, aseguran desde la consultora, el crecimiento podría ser del 3%, hasta los 850 millones de euros.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA