Suscríbete
Suscríbete

Competencia desmantela un cártel de fabricantes de palés de madera EUR/EPAL

16sec1396 11801
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado un cártel formado por veinticuatro empresas españolas de palés de madera EUR/EPAL y la asociación Calicap, y les ha impuesto una multa global de 4,73 millones de euros.


Fuentes de Competencia revelan que estas empresas constituyeron un cártel de fijación de precios y condiciones comerciales de los palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Además, «intercambiaron información confidencial, desagregada, relativa a las cifras de producción y/o reparación de los palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL, desde julio de 1998 a noviembre de 2011», informan fuentes de la comisión.


En su Resolución de 22 de septiembre, el Consejo de la CNMC considera acreditada la existencia de una infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), y del artículo 1 del TFUE. Las empresas participantes en el cártel, según Competencia, son Aglolak, Serradora Boix, Carpe Servicios Logísticos, Maderas de Miguel Carretero, Aserraderos de Cuéllar, Estyant, Hemasa, Indepal, Maderas José Saiz, Sauher Sanz Ull Hermanos, Pallet Tama, Tole Catalana Dos, Aplicaciones y Transformaciones de la Madera, Bamipal, Embalajes Blanco, Embalatges Casajuana, Maderas Vicente del Castillo e Hijos, Ebaki XXI, Ecolignor, Imnava, Palets Joan Martorell, Embalajes Novalgos, Palets Penedés, y Serrerias Carrera Ramírez, además de la asociación Calipal.


Las investigaciones comenzaron debido a una información remitida por la CE sobre supuestas conductas prohibidas por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), realizadas en el mercado español de palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL (un sello de calidad de ámbito europeo con reconocimiento y homologación en la UE).


A raíz de la citada información, se inició una investigación en el marco de la cual el 26 de junio de 2012 se realizaron inspecciones simultáneas en las sedes de las empresas Maderas José Saiz, Pallet Tama, Palets J. Martorell, Serradora Boix y en la de la Calipal, relacionadas con esta posible infracción.


Desde la CNMC recuerdan que «los cárteles se consideran muy perjudiciales para la competencia y los consumidores». En este caso, «debido al producto de que se trata se ha visto afectado la totalidad del tejido empresarial e industrial que necesite realizar un servicio regular o puntual de provisión de palés de madera para el transporte de sus mercancías, de acuerdo con unas especificidades técnicas», lo que supone «una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia».


En su Resolución, el Consejo de la CNMC considera que este cártel ha tenido «un carácter especialmente dañino, en la medida en que las empresas ejecutaron los acuerdos de fijación de precios alcanzados y mantuvieron las conductas durante un largo periodo de tiempo. De esta forma, dieron lugar a un status quo en relación con el mercado afectado, que provocó una disminución de los incentivos de las empresas participantes en este cártel para competir e incrementó la estabilidad interna en el mercado entre dichas entidades».


«Esta situación, además —según Competencia—, debió redundar negativamente en otros competidores que no participaban en estas conductas y, sobre todo, en sus clientes y, en última instancia, en el consumidor final, debido al prolongado periodo de duración de estas prácticas, que se mantuvieron de forma ininterrumpida hasta noviembre de 2011, y que las empresas imputadas ostentan conjuntamente la totalidad de la producción de palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL».


Desde la CNMC destacan que «en este caso se han acreditado actuaciones llevadas a cabo por las empresas que suelen ser características de las conductas constitutivas de un cártel. Se trata de la ocultación deliberada de los acuerdos ilícitos, la regularidad con la que se celebraban los encuentros, las represalias contra las empresas incumplidoras de los acuerdos adoptados o las medidas adoptadas a efectos de salvaguardar, al menos aparentemente, el cumplimiento de la normativa de competencia».


En lo que se refiere a la asociación Calipal, «ha quedado acreditado que ha jugado un papel fundamental en la creación, organización y funcionamiento de este cártel. Calipal, con el impulso de su presidente, de su Junta Directiva y a través de su gerencia, convocó todos los encuentros de fabricantes desde noviembre de 2005 hasta finales del 2009, lideró dichas reuniones y facilitó la adopción de los acuerdos para la fijación de precios y otras condiciones comerciales».


Asimimo, «en relación a la actuación relativa a los intercambios de información, Calipal, del mismo modo, a través de su gerencia, desempeñó un papel determinante y activo. Por ello, la citada Resolución considera a Calipal como coautor de las citadas prácticas, en condición de colaborador necesario».


El Consejo de la CNMC impone una multa total de 4.731.604 euros a los participantes en la infracción y declara, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61.2 de la LDC, la responsabilidad solidaria de algunas matrices respecto de conductas imputadas a sus filiales.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA