Suscríbete
Suscríbete

Crece un 7% el movimiento de palés nuevos en España

Palets 2014 12958
|

El pasado año, en España se registraron más de 355 millones de movimientos de palés nuevos, lo que supone un incremento del 7% en comparación con el ejercicio precedente. Del total de movimientos, el 47% fueron de palés de alquiler; el 53% restante, correspondieron a palés de un solo uso, tipo europeo, etc.


Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada por Fedemco entre más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras. Además, y según las estadísticas del INE,en 2013 la fabricación de palés ascendió a más de 41 millones de unidades de palés (+14 %).


Entre los sectores que más palés utilizan destacan el de «comercio al por mayor e intermediarios» y el de «fabricación de otros productos minerales no metálicos», que incluye la fabricación de productos cerámicos, cemento, yeso, cal, hormigón, vidrio, etc. Por su parte, los sectores de «bebidas», «alimentación» y de «comercio al por menor» son los que más palés de alquiler demandan.


Exceptuando el caso de los de alquiler, de los más de 186 millones de movimientos de otro tipo de palés, aproximadamente el 69% también son palés reutilizados, bien por el propio usuario (53%) o bien a través de un gestor recuperador (16%). Dentro del 31% restante, el 18% corresponde a palés nuevos y el 13% a movimientos de palés importados en operaciones comerciales con el exterior.


Según Fedemco, en 2013 los recuperadores de palés reintrodujeron en el mercado cerca de 31 millones de unidades, un 7% más que en 2012. El 99% de esta recuperación la realizan fabricantes y gestores especializados en recuperación, clasificación y reparación de palés, y el 1%, restante otro tipo de gestores de residuos. Según los primeros, del total de los palés recuperados, el 41% corresponde a palés del tipo europeo, el 12% a palés originalmente de un solo uso y el 46% a otros tipos de palé.


Comentarios

Agsa, textil
Agsa, textil
Logística

El nuevo escenario se configura en un contexto global en el que la industria se ha visto obligada a replantear su cadena de suministro, especialmente en China. El sector se redefine en el continente asiático e incrementa las importaciones procedentes de Bangladesh y Pakistán.

Ikea
Ikea
Logística

La compañía establece cuatro áreas de acción: abrir nuevos centros, reforzar la capacidad logísitca de las propias tiendas, que algunas tiendas actúen como centros regionales, y redefinir acuerdos con proveedores.

Vgp
Vgp
Inmologística

Se trata de 11 edificios logísticos, incluyendo 5 edificios en 4 nuevos parques VGP y otros 6 edificios logísticos recién terminados que fueron desarrollados en parques que ya fueron transferidos a la joint venture en un cierre anterior.

Nueva aplicación de Cepsa
Nueva aplicación de Cepsa
Transporte

Esta nueva aplicación supone un nuevo paso más dentro del compromiso de Cepsa con la sostenibilidad, ya que permite reducir el uso de plástico, al reducir la emisión de las tarjetas tradicionales, así como reduce los desplazamientos de los gestores.

Industria
Industria
Intralogística

La compañía implementa una metodología que parte de un análisis de los requerimientos de los procesos productivos, los puntos críticos y los hitos a cumplir para que los elementos a fabricar o montar comiencen sus procesos atendiendo a la planificación de la planta.

Pexels andrea piacquadio 3760081
Pexels andrea piacquadio 3760081
Logística

A través de esta integración, la compañía ayuda a sus clientes a cumplir con esas expectativas y a demostrar sus inversiones en operaciones de cumplimiento y entrega.

230524 barco ALIA
230524 barco ALIA
Transporte

En un encuentro entre ambos organismos se ha puesto en valor una de las actuaciones clave para mejorar la conexión entre los recintos de Valenciaport y la comunidad de Aragón: la inversión de 441 millones de euros que se está realizando en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Bnp
Bnp
Inmologística

Entre los meses de enero y marzo, la absorción de espacios logísticos ha sido de 248.683 m², distribuida en 24 nuevas operaciones, dos más que los contabilizados en el cierre del ejercicio anterior. 

Pexels markus spiske 967072
Pexels markus spiske 967072
Transporte

El Mitma tienen previsto presentar las conclusiones el próximo mes de junio, se encuentra ahora finalizando el análisis de las propuestas remitidas por las empresas y centros de investigación en la fase de consulta preliminar.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 284 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA