Suscríbete
Suscríbete

La CE estudia la legalidad del salario mínimo alemán

18cir1643 13444
|

El pasado 21 de enero, la Comisión Europea abrió un procedimiento contra Alemania para estudiar el impacto que tendría la aplicación del salario mínimoobligatorio de 8,5 euros/hora que aprobó recientemente el Parlamento germano y que afecta a todas las empresas —incluidas las extranjeras— que operen allí.


Está previsto que la comisaria de Transporte, la eslovena Violeta Bulc, se reúna en breve con las autoridades alemanas para tratar este tema. En este sentido, el Ministerio de Fomento, según informa Fenadismer, ha pedido a las asociaciones sectoriales que le remitan toda la información posible sobre las pérdidas económicas que dicha medida podría suponer a las empresas transportistas que circulen por Alemania.


Una norma polémica
La polémica comenzó el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor la ley aprobada por el Parlamento alemán por la que se regulaba, por primera vez en la historia del país, el salario mínimo interprofesional, que quedó fijado en 8,50 euros/hora. La medida, tal y como recuerda Fenadismer, afecta a todos los sectores de actividad, también los servicios de transporte por carretera que discurran por Alemania, «ya sean prestados por empresas transportistas alemanas o extranjeras».


Asimismo, dicha norma obliga a las empresas a documentar en alemán toda la planificaicón de la actividad laboral de sus conductores y notificarla a las autoridades del país antes de realizar cualquier servicio de transporte; documentación que, además, las firmas están obligadas a guardar durante al menos dos años «para su inspección y verificación».


Ante esta situación, la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica denunció las «onerosas cargas y requisitos buroráticos» que exige Alemania a las empresas que quieran trabajar en el país. Bilbao Barandica, del PNV y adscrita al Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, solicitó a la Comisión Europea que estudiase «la compatibilidad de esta norma con los principios de competencia y libertad de movimiento de bienes y servicios» del espacio comunitario, e insta a que se retrase su entrada en vigor.


En cualquier caso, la eurodiputada también comparte la necesidad de limitar mediante este tipo de medidas el dumping social, e insta a que se promueva una norma europea que persiga estas prácticas, ya que, a su juicio, «el intento no tendrá éxito si se articula mediante iniciativas unilaterales como las adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Francia y, ahora, por Alemania».


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA