El pasado año, el 70% de los clientes de los transportistas impuso plazos de pagos superiores a los sesenta días que marca la ley. En caso de impago, el 85% de los proveedores nunca o casi nunca exigieron intereses de demora.
Estas son algunas de las denuncias que se recogen en el Informe sobre morosidad 2014, que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) dio a conocer este lunes. Una situación que el presidente de la entidad, Antoni Cañete, define como una «situación de completo abuso».
Según se desprende de los datos recogidos por la PmcM, el pasado año «el 70% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 15/2010». A esto hay que sumar el «preocupante dato» de que, en caso de sufrir impagos, «un abrumador 85% de los proveedores nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora, lo que podría deberse sobre todo más al miedo que al propio desconocimiento».
En este sentido, Cañete explica que el 77% de los encuestados asegura conocer la legislación, aunque también reconoce que «no deja de sorprender que un 23% de las empresas aún la desconozca». Desde su punto de vista, estamos ante una «situación que debe acabarse cuanto antes, puesto que la morosidad ha causado ya el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis».
El sector público paga mejor
El informe, elaborado a partir de más de 800 encuestas realizadas a las organizaciones asociadas a la PmcM, recoge que el plazo medio de pago del sector privado aumentó un 5% respecto al año anterior, de los 85 días en 2013 a 89 en 2014 (frente a los 60 que marca la ley).
Por su parte, el periodo de pago del sector público volvió a mejorar, con una notable reducción de 29 días en los pagos (un 26%): de 111 días en 2013 a 82 en 2014; cifra que, en cualquier caso, triplica el máximo legal de 30 días.
El ratio de morosidad (el porcentaje de impagos respecto al total de facturación) se cifró en el 5,7%, lo que significa un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto a 2013 (5,1%).
Podrán ampliar la información en el número 206 de Logística Profesional.
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
Comentarios