Suscríbete
Suscríbete

El 70% de los clientes incumplió el pasado año la Ley de Morosidad

Ley de morosidad 15194
|

El pasado año, el 70% de los clientes de los transportistas impuso plazos de pagos superiores a los sesenta días que marca la ley. En caso de impago, el 85% de los proveedores nunca o casi nunca exigieron intereses de demora.


Estas son algunas de las denuncias que se recogen en el Informe sobre morosidad 2014, que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) dio a conocer este lunes. Una situación que el presidente de la entidad, Antoni Cañete, define como una «situación de completo abuso».


Según se desprende de los datos recogidos por la PmcM, el pasado año «el 70% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 15/2010». A esto hay que sumar el «preocupante dato» de que, en caso de sufrir impagos, «un abrumador 85% de los proveedores nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora, lo que podría deberse sobre todo más al miedo que al propio desconocimiento».


En este sentido, Cañete explica que el 77% de los encuestados asegura conocer la legislación, aunque también reconoce que «no deja de sorprender que un 23% de las empresas aún la desconozca». Desde su punto de vista, estamos ante una «situación que debe acabarse cuanto antes, puesto que la morosidad ha causado ya el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis».


El sector público paga mejor
El informe, elaborado a partir de más de 800 encuestas realizadas a las organizaciones asociadas a la PmcM, recoge que el plazo medio de pago del sector privado aumentó un 5% respecto al año anterior, de los 85 días en 2013 a 89 en 2014 (frente a los 60 que marca la ley).


Por su parte, el periodo de pago del sector público volvió a mejorar, con una notable reducción de 29 días en los pagos (un 26%): de 111 días en 2013 a 82 en 2014; cifra que, en cualquier caso, triplica el máximo legal de 30 días.


El ratio de morosidad (el porcentaje de impagos respecto al total de facturación) se cifró en el 5,7%, lo que significa un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto a 2013 (5,1%).

Podrán ampliar la información en el número 206 de Logística Profesional.


Comentarios

Comerciales furgonetas lp123rf
Comerciales furgonetas lp123rf
Transporte

El Paquete de Movilidad que aprobó la Unión Europea en 2020 prevé profesionalizar la actividad del transporte ligero internacional, exigiendo además que desde 2026 sea obligatoria la instalación de un tacógrafo.

LOGIFASHION
LOGIFASHION
Operadores

La compañía logística española cierra el último ejercicio superando los objetivos previstos con un crecimiento del 55% respecto al ejercicio 2020.

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Inmologística

Las limitaciones en las ciudades derivadas de los acuerdos de París y el crecimiento del comercio electrónico van a fomentar la logística de última milla, según un informe de Miebach Consulting para MERLIN Properties.

Batteriespeicher Rendering
Batteriespeicher Rendering
Equipamiento

Su objetivo es dar una nueva vida a las baterías de iones de litio usadas, ya que va a producir en el futuro baterías neutras en CO2.


Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Equipamiento

Registran la velocidad, el ángulo de dirección y la altura de elevación de los AGV. Los encoders son robustos, muy compactos y disponen de numerosas opciones de conexión.

Ds smith en sil 2014 10148
Ds smith en sil 2014 10148
Logística Verde

Solo en España, ha retirado más de 7.600.000 piezas de plástico de la cadena de suministro. Su objetivo es sustituir más de mil millones de piezas de plástico de un solo uso para 2025.

0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
Logística Farma/Hospitalaria

Entrevista a José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa, sobre la gestión logística de medicamentos que es, sin duda, una de las más complejas que existen en la actualidad.

Logistica parcel furgoneta
Logistica parcel furgoneta
Logística Farma/Hospitalaria

Integra2, ahora Logista Parcel, es la red de transporte capilar a temperatura controlada especialista en el sector farmacéutico con mayor penetración en España y Portugal.

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA