El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha anunciado que acepta las pruebas pilotos de los megatráileres de 25,25 metros y 60 toneladas, pero rechaza los 4,5 metros de altura máxima y la longitud de 20,55 m.
En una reunión mantenida ayer en Madrid entre las organizaciones que conforman el CNTC para analizar el proyecto de modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, que prevé aumentar las dimensiones y las capacidades de carga máximas de los vehículos de transporte, el Comité decidió aceptar solo los 25,25 metros y 60 toneladas, pero «siempre y cuando exista una definición detallada y acordada con el CNTC de las condiciones previas que serán necesarias para el otorgamiento de estas autorizaciones experimentales».
4,5 metros
En lo que respecta a la propuesta de aumentar hasta los 4,50 metros la altura máxima de los vehículos, el Comité la rechaza porque la considera un «riesgo» para la seguridad vial «al incrementarse significativamente la posibilidad de vuelco» debido «al aumento de la superficie de resistencia al viento y al desplazamiento del centro de gravedad de los vehículos, tal y como han expuesto públicamente diversos técnicos cualificados».
Para tener en cuenta esta medida, el CNTC avisa de que pedirá «un organismo público contrastado certifique que este tipo de vehículos no suponen un riesgo para dicha seguridad vial». Y «en el hipotético caso de su entrada en vigor», exigiría una compensación económica «por los costes necesarios para modificar y reacondicionar los muelles de carga a las nuevas dimensiones». En este sentido, fuentes del CNTC aseguran que según un estudio realizado por la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), «la cantidad correspondiente solo a sus empresas asociadas sería de 1500 millones de euros».
20,55 metros
En cuanto al aumento de la longitud de los vehículos articulados hasta un total de 20,55 metros «por suponer un incremento injustificado de la oferta de transporte y requerir de cuantiosas inversiones en la compra de nuevos equipos».
Armonización europea y mesa de negociación
Finalmente, la CETM, como parte del CNTC, considera que «cualquier cambio de la normativa de pesos y dimensiones debe incluir una armonización de las mismas a nivel europeo». Asimismo, recuerda que debe abrirse un debate sobre otros «asuntos de importancia», como «los plazos máximos de pago, la reducción de las restricciones al tráfico y cualquier otro asunto que represente ineficiencias que reduzcan la productividad de nuestras empresas».
Para ello, «el sector del transporte está dispuesto a abrir una mesa de negociación y debate con las otras partes implicadas (Administración y organizaciones de cargadores) para tratar en profundidad y de manera conjunta estos asuntos», concluyen.
Raquel Sánchez sitúa al ferrocarril en el centro de las políticas de descarbonización y ve prioritario mejorar las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal, impulsar las conexiones ferroviarias con puertos y centros logísticos y completar los corredores Atlántico y Mediterráneo en España.
Comentarios