Suscríbete
Suscríbete

El CNTC acepta los megacamiones de 25,25 m y 60 t, pero no los 4,5 m de altura y los 20,55 de longitud

60 toneladas 17890
|

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha anunciado que acepta las pruebas pilotos de los megatráileres de 25,25 metros y 60 toneladas, pero rechaza los 4,5 metros de altura máxima y la longitud de 20,55 m.


En una reunión mantenida ayer en Madrid entre las organizaciones que conforman el CNTC para analizar el proyecto de modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, que prevé aumentar las dimensiones y las capacidades de carga máximas de los vehículos de transporte, el Comité decidió aceptar solo los 25,25 metros y 60 toneladas, pero «siempre y cuando exista una definición detallada y acordada con el CNTC de las condiciones previas que serán necesarias para el otorgamiento de estas autorizaciones experimentales».


4,5 metros
En lo que respecta a la propuesta de aumentar hasta los 4,50 metros la altura máxima de los vehículos, el Comité la rechaza porque la considera un «riesgo» para la seguridad vial «al incrementarse significativamente la posibilidad de vuelco» debido «al aumento de la superficie de resistencia al viento y al desplazamiento del centro de gravedad de los vehículos, tal y como han expuesto públicamente diversos técnicos cualificados».


Para tener en cuenta esta medida, el CNTC avisa de que pedirá «un organismo público contrastado certifique que este tipo de vehículos no suponen un riesgo para dicha seguridad vial». Y «en el hipotético caso de su entrada en vigor», exigiría una compensación económica «por los costes necesarios para modificar y reacondicionar los muelles de carga a las nuevas dimensiones». En este sentido, fuentes del CNTC aseguran que según un estudio realizado por la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), «la cantidad correspondiente solo a sus empresas asociadas sería de 1500 millones de euros».


20,55 metros
En cuanto al aumento de la longitud de los vehículos articulados hasta un total de 20,55 metros «por suponer un incremento injustificado de la oferta de transporte y requerir de cuantiosas inversiones en la compra de nuevos equipos».


Armonización europea y mesa de negociación
Finalmente, la CETM, como parte del CNTC, considera que «cualquier cambio de la normativa de pesos y dimensiones debe incluir una armonización de las mismas a nivel europeo». Asimismo, recuerda que debe abrirse un debate sobre otros «asuntos de importancia», como «los plazos máximos de pago, la reducción de las restricciones al tráfico y cualquier otro asunto que represente ineficiencias que reduzcan la productividad de nuestras empresas».


Para ello, «el sector del transporte está dispuesto a abrir una mesa de negociación y debate con las otras partes implicadas (Administración y organizaciones de cargadores) para tratar en profundidad y de manera conjunta estos asuntos», concluyen.


Comentarios

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Unnamed
Unnamed
Logística

La compañía ha facturando 47 millones de euros y abrió ocho nuevas delegaciones, contando ya con más de 40.000 m2 de superficie de naves logísticas.

20230117002645 IMG 9351 01
20230117002645 IMG 9351 01
Logística

Estos vehículos están calificados con uno de los mejores coeficientes de aislamiento del mercado, lo que asegura su calidad, y eficiencia en el transporte de mercancías. 

Balance 2022 Palibex 02
Balance 2022 Palibex 02
Logística

La compañía continúa creciendo fuera de nuestras fronteras, actualmente, ya está conectada con 11 países y uno de sus principales proyectos para 2023 es reforzar sus servicios internacionales, de los que espera un gran desarrollo.

Sorter Guada 01
Sorter Guada 01
Intralogística

La compañía ha llevado a cabo la implentación de una solución completa a través de la descarga semiautomática mediante transportadores telescópicos Caljan, la clasificación automática de alta cadencia con un sistema de singularización de paquetes y un sorter de alta velocidad.

EDIAXL
EDIAXL
Intralogística

La marca, perteneciente al grupo Logisnext, cambia su estrategia de concesionarios para estar más cerca del cliente final y amplia su red con 12 distribuidores que complementan a ULMA Servicios de Manutención.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA