Suscríbete
Suscríbete

El sector de la mensajería y paquetería se recupera

Kiala 18304
|

El volumen de negocio del sector de mensajería y paquetería se situó el pasado año en 5900 millones de euros, lo que supone una subida del 3% respecto a 2013, con lo que se rompe la tendencia a la baja de los cinco años anteriores. El comercio electrónicolleva siendo en los últimos el principal motor de crecimiento en un sector muy lastrado por la crisis económica.


Según el estudio Mensajería y paquetería, publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B (filial de CESCE), el mercado de mensajería y paquetería experimentó en 2014 una recuperación, superando una fase de cinco años consecutivos de descensos. La mejora de la coyuntura económica, con el crecimiento del consumo y la producción industrial, así como el dinamismo de los envíos vinculados al comercio electrónico y al transporte internacional, son algunos de los factores que explican el buen comportamiento de la actividad en el sector.


El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de mensajería y paquetería registró un aumento del 3,1% en 2014, hasta los 5900 millones de euros, que contrasta con el descenso del 2,1% del año anterior.


El segmento de paquetería empresarial experimentó en 2014 una evolución algo más favorable que el conjunto del mercado, con un crecimiento del 4,4% (3525 millones de euros). El mercado de paquetería industrial mostró igualmente una reactivación, aunque más moderada, cerrando el ejercicio con un volumen de negocio de 2375 millones de euros, un1,1% superior al de 2013.


Actividad internacional
La actividad internacional siguió registrando un comportamiento mejor que la demanda de servicios nacionales, favorecida por la mayor orientación hacia mercados exteriores de muchas de las empresas clientes. Así, mientras el negocio nacional aumentó un 1,9%, los ingresos por operaciones con origen o destino en el extranjero lo hicieron en un 7,1%.


Según el mencionado informe, a corto y medio plazo la facturación sectorial consolidará la tendencia de recuperación iniciada en 2014, «favorecida por el positivo comportamiento de la actividad económica general, con un notable crecimiento tanto de la demanda interior como del comercio internacional. El mercado registrará un crecimiento anual de aproximadamente un 4% en el período 2015-2016, lo que supondría alcanzar una cifra de alrededor de 6.400 millones de euros en este último año».


Las cinco primeras empresas de paquetería empresarial alcanzaron en 2014 una cuota de mercado conjunta del 45% en este segmento, en tanto que las cinco compañías con mayor facturación por servicios de paquetería industrial reunieron algo más de la mitad del volumen de negocio.


Comentarios

Mondragon
Mondragon
Tecnología

Los productos de Safe Load Testing Technologies y su posición en Europa han sido dos factores determinantes para que la Corporación Mondragón junto con CDTI-INNVIERTE, entren en el capital de la empresa.

Comenta
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
García Baquero, conocida compañía española con presencia internacional en más de 60 países y dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, mejora su intralogística con un almacén autoportante para pallets instalado por AR Racking en Ciudad Real (España).
Comenta
Bidafarma1
Bidafarma1
Software
Bidafarma ha vuelto a seleccionar a viastore, esta vez para su modernización en la planta de Sevilla. Bidafarma, presente en 36 provincias, cuenta con almacenes automáticos viastore en Sevilla, Leganés, Badajoz y Córdoba. El número total de transelevadores instalados asciende a 18, siendo 15 viaspeed, 2 viapal y 1 viasprint.
Comenta
Autostore
Autostore
Software

AutoStore, empresa noruega especializada en la tecnología robótica, ha presentado su nuevo Router, un software de procesamiento de pedidos basado en su sistema cúbico.

Comenta
HI Services hi logistics
HI Services hi logistics
Última milla

HI Services se ha reinventado como HI Logistics. El gran crecimiento del volumen de negocio en los últimos tres ejercicios y la entrada de inversores externos re-enfocan la estrategia de negocio de la compañía, centrando en su horizonte un plan basado en 3 ejes.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA