Suscríbete
Suscríbete

Se consolida la inversión logística en España

Abx logistics 18825
|

Entre enero y septiembre, el mercado logístico español ha alcanzado un total de 602 millones de euros de inversión, muy cerca de los 617 millones que se alcanzaron en todo el ejercicio anterior.


Según datos de CBRE, estos números consolidan el crecimiento de la inversión, tras la subida del 138% que vivió el sector en 2014.


Por perfil de inversor, las socimis, con el 53%, siguen siendo las principales protagonistas de la inversión, seguidas de los fondos de inversión (con el 36%). En lo que respecta a las rentabilidades prime, que han descendido de forma continua desde 2012, desde la consultora prevén que se estabilicen de aquí a fin de año. En la actualidad se sitúan en el 6,5% para los dos grandes mercados (Madrid y Barcelona). «Además, las rentas en estas dos ciudades ya han tocado fondo y es posible que empiecen a remontar en 2016», auguran desde CBRE.


Cataluña
Por mercados, en Cataluña, el número de metros cuadrados contratados hasta septiembre ya supera los de ejercicios anteriores, con 507.000 metros cuadrados frente a los 317.000 de todo 2014. «El aumento se explica por el mayor interés en la segunda y tercera coronas debido a la alta disponibilidad de naves de calidad adaptadas a los requerimientos de los operadores». La tasa de disponibilidad ha descendido de forma notable en las tres coronas, con tan solo un 4% de oferta disponible en la segunda.


Para 2016, desde CBRE ven «difícil» mantener los altos volúmenes de contratación actuales en Cataluña, «aunque sí continuará el protagonismo de la tercera corona». Los principales retos serán «la escasez de producto de calidad, la baja disponibilidad de naves de más de 25.000 metros cuadrados en la primera y segunda coronas y la escasez de suelo en la primera corona. Además, es de esperar un mayor protagonismo de los promotores y de los fondos de inversión y una actualización del parque logístico».


Madrid
Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, el número de metros cuadrados contratados en lo que llevamos de año asciende a 223.000 (sumando también los alrededores de la capital), frente a los 392.000 que se alcanzaron en todo 2014. Para la consultora, este resultado se debió «principalmente al fuerte descenso de la contratación en el submercado local y a que todavía no se ha visto reflejado el aumento del consumo en el volumen de contratación».


La tasa de disponibilidad, todavía alta, muestra una tendencia de descenso, a pesar de que ha aumentado ligeramente en el mercado local y regional (con un 9% y un 7,2%, respectivamente), y ha descendido en el submercado nacional, donde actualmente es del 16%.


De cara al próximo año, se prevé un aumento de la contratación con una mayor demanda de zonas más alejadas. En este sentido, destaca la falta de disponibilidad de naves de más de 20.000 metros cuadrados, y se espera una oferta de mayor calidad y que tendrá en cuenta criterios de sostenibilidad. En cuanto a las rentas, tras un ajuste del 40%, podría producirse un aumento moderado, más acusado en la zona más próxima a Madrid.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA