Suscríbete
Suscríbete

Se consolida la inversión logística en España

Abx logistics 18825
|

Entre enero y septiembre, el mercado logístico español ha alcanzado un total de 602 millones de euros de inversión, muy cerca de los 617 millones que se alcanzaron en todo el ejercicio anterior.


Según datos de CBRE, estos números consolidan el crecimiento de la inversión, tras la subida del 138% que vivió el sector en 2014.


Por perfil de inversor, las socimis, con el 53%, siguen siendo las principales protagonistas de la inversión, seguidas de los fondos de inversión (con el 36%). En lo que respecta a las rentabilidades prime, que han descendido de forma continua desde 2012, desde la consultora prevén que se estabilicen de aquí a fin de año. En la actualidad se sitúan en el 6,5% para los dos grandes mercados (Madrid y Barcelona). «Además, las rentas en estas dos ciudades ya han tocado fondo y es posible que empiecen a remontar en 2016», auguran desde CBRE.


Cataluña
Por mercados, en Cataluña, el número de metros cuadrados contratados hasta septiembre ya supera los de ejercicios anteriores, con 507.000 metros cuadrados frente a los 317.000 de todo 2014. «El aumento se explica por el mayor interés en la segunda y tercera coronas debido a la alta disponibilidad de naves de calidad adaptadas a los requerimientos de los operadores». La tasa de disponibilidad ha descendido de forma notable en las tres coronas, con tan solo un 4% de oferta disponible en la segunda.


Para 2016, desde CBRE ven «difícil» mantener los altos volúmenes de contratación actuales en Cataluña, «aunque sí continuará el protagonismo de la tercera corona». Los principales retos serán «la escasez de producto de calidad, la baja disponibilidad de naves de más de 25.000 metros cuadrados en la primera y segunda coronas y la escasez de suelo en la primera corona. Además, es de esperar un mayor protagonismo de los promotores y de los fondos de inversión y una actualización del parque logístico».


Madrid
Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, el número de metros cuadrados contratados en lo que llevamos de año asciende a 223.000 (sumando también los alrededores de la capital), frente a los 392.000 que se alcanzaron en todo 2014. Para la consultora, este resultado se debió «principalmente al fuerte descenso de la contratación en el submercado local y a que todavía no se ha visto reflejado el aumento del consumo en el volumen de contratación».


La tasa de disponibilidad, todavía alta, muestra una tendencia de descenso, a pesar de que ha aumentado ligeramente en el mercado local y regional (con un 9% y un 7,2%, respectivamente), y ha descendido en el submercado nacional, donde actualmente es del 16%.


De cara al próximo año, se prevé un aumento de la contratación con una mayor demanda de zonas más alejadas. En este sentido, destaca la falta de disponibilidad de naves de más de 20.000 metros cuadrados, y se espera una oferta de mayor calidad y que tendrá en cuenta criterios de sostenibilidad. En cuanto a las rentas, tras un ajuste del 40%, podría producirse un aumento moderado, más acusado en la zona más próxima a Madrid.


Comentarios

ValenciaPort
ValenciaPort
Marítimo Contenedores

Las cifras de movimientos de mercancías y tráfico de contenedores de Valenciaport que corresponden al mes de abril muestran que los recintos portuarios gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dan por cerrada la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Comenta
Almacen automatico1
Almacen automatico1

Aunque la cantidad del inventario sea la misma, la complejidad de los procesos para gestionar la fabricación, el almacenamiento y el fulfillment de muchas SKUs puede resultar complicada y costosa.

Comenta
Mark Wender
Mark Wender
Carretillas

Mark Wender ha sido nombrado nuevo gerente de Jungheinrich España y responsable de la sub-región de la Península Ibérica, ambos cargos son efectivos desde el pasado 1 de mayo.

Comenta
Aldi
Aldi

Aldi tiene previsto iniciar, durante la primera mitad de este año, las obras para la ampliación de su plataforma logística situada en Masquefa (Barcelona).

Comenta
Technidrive
Technidrive
elevadores
Technidrive y WEG han colaborado para respaldar a Moffett, empresa de sistemas automatizados de almacenamiento, en el proyecto de un nuevo elevador para trabajar en temperaturas extremas.
Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA