Suscríbete
Suscríbete

Aecoc celebra la aprobación de los megacamiones, pero no se olvida de las 44 toneladas

Megacamiones 20009
|

La Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) ha emitido un comunicado en el que «celebra» la aprobación por parte del Ministerio de Fomento de la circulación de los camiones de 25,25 en configuración modular y con masa máxima de hasta 60 toneladas.


Desde Aecoc recuerdan que era una petición que han realizado «de forma reiterada desde hace años», por lo que acogen «con satisfacción la resolución aprobada» el pasado 23 de diciembre. Para la asociación, esta medida «permitirá la mejora de la productividad en un 38% de los costes tonelada-kilómetro, tanto para las empresas de la industria como para los transportistas». Asimismo, «la medida supondrá una reducción de los costes en 3800 millones de euros al año y un ahorro de emisiones de CO2 de más de 305.000 toneladas anuales».


En cuanto al sector del gran consumo en concreto, desde Aecoc creen que será uno en los que «esta medida tendrá mayor implantación». «No en vano, Aecoc ha constatado la demanda existente de este tipo de cargas en numerosos trayectos en toda la geografía nacional», subrayan. Asimismo, consideran que la medida «contribuirá a descongestionar las carreteras, ya que dos vehículos de 25,25 metros pueden transportar una carga que precisaría del uso de tres camiones de 16,5 metros».


Experiencia en otros países
De igual modo, fuentes de Aecoc consideran que la experiencia de otros países «demuestra que la circulación de estos vehículos no supone ningún riesgo en términos de seguridad vial». En este sentido, piden a la DGT que publique la normativa de aplicación «a la mayor brevedad posible» y que «no suponga ninguna barrera en la implementación de los denominados trenes euromodulares».


Por otra parte, desde la asociación lamentan que la masa máxima autorizada para este tipo de vehículos «no sea de hasta 70 toneladas», ya que «el reparto de pesos por ejes permitiría añadir un ahorro adicional a la medida aprobada; una capacidad que ya existe en algunos países europeos».


Así, confían en que la aprobación del 25,25 sea «solo un primer paso para la definitiva aprobación del aumento de la capacidad de carga hasta las 44 toneladas en los vehículos de 16,5 metros», una medida que, para Aecoc, tendría «un impacto en competitividad aún mayor para múltiples sectores».


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA