Suscríbete
Suscríbete

Aecoc celebra la aprobación de los megacamiones, pero no se olvida de las 44 toneladas

Megacamiones 20009
|

La Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) ha emitido un comunicado en el que «celebra» la aprobación por parte del Ministerio de Fomento de la circulación de los camiones de 25,25 en configuración modular y con masa máxima de hasta 60 toneladas.


Desde Aecoc recuerdan que era una petición que han realizado «de forma reiterada desde hace años», por lo que acogen «con satisfacción la resolución aprobada» el pasado 23 de diciembre. Para la asociación, esta medida «permitirá la mejora de la productividad en un 38% de los costes tonelada-kilómetro, tanto para las empresas de la industria como para los transportistas». Asimismo, «la medida supondrá una reducción de los costes en 3800 millones de euros al año y un ahorro de emisiones de CO2 de más de 305.000 toneladas anuales».


En cuanto al sector del gran consumo en concreto, desde Aecoc creen que será uno en los que «esta medida tendrá mayor implantación». «No en vano, Aecoc ha constatado la demanda existente de este tipo de cargas en numerosos trayectos en toda la geografía nacional», subrayan. Asimismo, consideran que la medida «contribuirá a descongestionar las carreteras, ya que dos vehículos de 25,25 metros pueden transportar una carga que precisaría del uso de tres camiones de 16,5 metros».


Experiencia en otros países
De igual modo, fuentes de Aecoc consideran que la experiencia de otros países «demuestra que la circulación de estos vehículos no supone ningún riesgo en términos de seguridad vial». En este sentido, piden a la DGT que publique la normativa de aplicación «a la mayor brevedad posible» y que «no suponga ninguna barrera en la implementación de los denominados trenes euromodulares».


Por otra parte, desde la asociación lamentan que la masa máxima autorizada para este tipo de vehículos «no sea de hasta 70 toneladas», ya que «el reparto de pesos por ejes permitiría añadir un ahorro adicional a la medida aprobada; una capacidad que ya existe en algunos países europeos».


Así, confían en que la aprobación del 25,25 sea «solo un primer paso para la definitiva aprobación del aumento de la capacidad de carga hasta las 44 toneladas en los vehículos de 16,5 metros», una medida que, para Aecoc, tendría «un impacto en competitividad aún mayor para múltiples sectores».


Comentarios

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Unnamed
Unnamed
Logística

La compañía ha facturando 47 millones de euros y abrió ocho nuevas delegaciones, contando ya con más de 40.000 m2 de superficie de naves logísticas.

20230117002645 IMG 9351 01
20230117002645 IMG 9351 01
Logística

Estos vehículos están calificados con uno de los mejores coeficientes de aislamiento del mercado, lo que asegura su calidad, y eficiencia en el transporte de mercancías. 

Balance 2022 Palibex 02
Balance 2022 Palibex 02
Logística

La compañía continúa creciendo fuera de nuestras fronteras, actualmente, ya está conectada con 11 países y uno de sus principales proyectos para 2023 es reforzar sus servicios internacionales, de los que espera un gran desarrollo.

Sorter Guada 01
Sorter Guada 01
Intralogística

La compañía ha llevado a cabo la implentación de una solución completa a través de la descarga semiautomática mediante transportadores telescópicos Caljan, la clasificación automática de alta cadencia con un sistema de singularización de paquetes y un sorter de alta velocidad.

EDIAXL
EDIAXL
Intralogística

La marca, perteneciente al grupo Logisnext, cambia su estrategia de concesionarios para estar más cerca del cliente final y amplia su red con 12 distribuidores que complementan a ULMA Servicios de Manutención.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA