Suscríbete
Suscríbete

El medicamento, una oportunidad para la logística

Logistica farmaceutica 20665
|

En España, la venta de medicamentos se realiza a través de los laboratorios y de las oficinas de farmacia. Su distribución está prohibida fuera de estos establecimientos. No pueden venderse ni en supermercados, ni en parafarmacias ni a través de Internet. Otra cosa son los productos de parafarmacia, que comienzan a ser un negocio floreciente.


A pesar de que el precio de los medicamentos de prescripción está regulado por el Ministerio de Sanidad, las farmacias están encontrando su oportunidad en la venta de productos de parafarmacia y el comercio electrónico, aunque, en opinión del secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro, «el auge de las ventas por comercio electrónico aún no está maduro en las farmacias españolas porque el 99% de la población dispone de una farmacia cerca y no existe una necesidad real como en otros países donde se encuentran muy lejos».


Es más, según Asefarma, «España es el tercer país europeo con mayor número de farmacias. Por contextualizar con la situación de la farmacia a nivel europeo, y tomando como referencia el Informe anual 2014 publicado por el Pharmaceutical Group of the European Union (PGEU). La red de 21.549 farmacias que operan en España, nos sitúan en el tercer país con mayor número de boticas en Europa.


El farmacéutico cambia la logística
El poder de decisión del farmacéutico está cambiando la logística. «Con la caída de las patentes, el farmacéutico puede decidir a qué laboratorio comprar. Además, las campañas de publicidad hacen que el cliente vaya a la farmacia directamente a adquirir medicamentos y productos de consumer health, lo que crea una competencia feroz.


Ahora, los comerciales ya no visitan a los médicos, sino al farmacéutico, y se está creando un nuevo modelo logístico más exigente. ¿Qué pasaría si hiciéramos la distribución directamente al farmacéutico? ¿Sería sostenible la gestión de los stocks y de los pedidos mínimos?», se preguntaba el director de logística de Grupo Ferrer, Marc Morral, el pasado 30 de septiembre, en un encuentro organizado por UNO, la organización empresarial de logística y transporte, en Madrid.


Ya puede leer el reportaje completo en el número 212 de Logística Profesional.


Comentarios

Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Newe
Newe
Logística inversa Ecommerce

Newe, servicio end-to-end que hace posible que los retailers alquilen sus productos desde su propio canal online, se compone de un software de gestión de alquiler, que se integra en el eCommerce del retailer, y de la logística directa e inversa.

Comenta
Decoexsa Operativa China 1021
Decoexsa Operativa China 1021
Ferroviario España-China

El transporte marítimo se está viendo afectado por factores como los altos precios de los envíos o la escasez de contenedores procedentes de Asia y más concretamente de los puertos de China.

Comenta
Toyota Proace
Toyota Proace
Comerciales

Toyota renueva los modelos Proace y Proace Electric implementando cambios en toda su gama de vehículos comerciales para el año 2022 con un nuevo grado de equipamiento

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA