El mercado de vehículos industriales creció el pasado mes de febrero un 22,7% respecto al mismo periodo de 2015, hasta las 1745 unidades. En los dos primeros meses del año, la tasa de crecimiento alcanza un 32,2% (3996 unidades), con lo que el sector suma ya 17 meses de crecimiento continuado.
Desde Anfac reconocen que, aunque el segmento «va recuperando los volúmenes perdidos», destacan que «todavía estamos lejos de alcanzar las casi 4000 unidades vendidas en febrero del año 2008».
En la división por segmentos, los vehículos industriales ligeros crecieron un 48,4% (46 matriculaciones). En la suma de enero y febrero el crecimiento fue del 45,5%, con un total de 96 unidades.
En el caso de los industriales medios, en febrero registraron un crecimiento del 61,1% y 306 unidades. En el periodo enero-febrero, alcanzaron un volumen de 566 unidades y un crecimiento del 55,9%.
Los industriales pesados, por su parte, tuvieron un crecimiento del 16% y 1393 unidades. En el cómputo de los dos primeros meses del año, este segmento reflejó un crecimiento del 28,6% y 3334 unidades. Dentro de esta categoría, los industriales pesados rígidos también mostraron tasas positivas, con un 71,4% de crecimiento (240 unidades). Hasta febrero, el volumen fue de 437 unidades y una subida del 71,4%.
Por último, el segmento de los tractocamiones aumentó un 8,7% (1153 unidades). En el acumulado de enero-febrero, el crecimiento fue del 23,9%, con un volumen total de 2897 unidades matriculadas.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios