Suscríbete
Suscríbete

"En España el comercio electrónico está en pañales y los operadores somos el freno"

P1050281 21831
|

“La madurez del e-commerce se aprecia en las devoluciones, en la logística inversa, y en España todavía nos da miedo devolver los productos. El comercio electrónico aún está en pañales, aunque está creciendo a buen ritmo. Los operadores multicanal somos el freno ya que, hasta ahora, estábamos orientados a la tienda física”, aseguró ayer, 19 de abril, Pol Lligoña, supply chain España de Privalia, en los Debates ICIL, que en esta edición han tenido como lema “Hacia una supply chain sostenible”, y celebrados en Madrid.


En la mesa dedicada a la evolución de la supply chain en el e-commerce, Juan José Ojeda, head of logistics de Camper, afirmó que “se aprecia la confianza del consumidor en el sistema, ya no se realizan tantos contra reembolsos y se utiliza más la tarjeta como medio de pago. Ahora, la tienda online y la física se complementan”.


En opinión de Javier Hernández Colom, director regional de Cataluña-Levante de Business Development de Luis Simoës, “desde el punto de vista del operador, hay que tener claros los mercados hacia los que nos dirigimos. España es uno de los países con mayor número de smartphones y sin embargo, el comercio electrónico no está muy desarrollado. Hay que reflexionar sobre lo que el cliente quiere, si se siente seguro y cómo lo estamos haciendo”. A estas reflexiones, Joffrey López, director financiero en España de Vente Privee, añadió que “la página web debe ser atractiva para vender el stock que en muchos casos no se vendió en la tienda física. Otra preocupación del cliente es que le llegue a casa y lo antes posible. Esto representa una inversión importante de inicio, pero se hace más rentable con el tiempo”.


Además, en opinión de Juan José Ojeda, de Camper, “el comprador tiene conciencia social, por lo que en algunos casos, el transportista puede esperar a que el cliente se pruebe los zapatos y ahorrar un viaje si no le valen y ser así más sostenibles”.


Por su parte, Pol Lligona, de Privalia, se mostró crítico con los proyectos de distribución urbana sostenibles. “Muchos proyectos se quedan en nada y, o encontramos la forma de hacerlo, o nos vendrá impuesto, con sobrecostes e ineficiencia”.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA