Suscríbete
Suscríbete

"En España el comercio electrónico está en pañales y los operadores somos el freno"

P1050281 21831
|

“La madurez del e-commerce se aprecia en las devoluciones, en la logística inversa, y en España todavía nos da miedo devolver los productos. El comercio electrónico aún está en pañales, aunque está creciendo a buen ritmo. Los operadores multicanal somos el freno ya que, hasta ahora, estábamos orientados a la tienda física”, aseguró ayer, 19 de abril, Pol Lligoña, supply chain España de Privalia, en los Debates ICIL, que en esta edición han tenido como lema “Hacia una supply chain sostenible”, y celebrados en Madrid.


En la mesa dedicada a la evolución de la supply chain en el e-commerce, Juan José Ojeda, head of logistics de Camper, afirmó que “se aprecia la confianza del consumidor en el sistema, ya no se realizan tantos contra reembolsos y se utiliza más la tarjeta como medio de pago. Ahora, la tienda online y la física se complementan”.


En opinión de Javier Hernández Colom, director regional de Cataluña-Levante de Business Development de Luis Simoës, “desde el punto de vista del operador, hay que tener claros los mercados hacia los que nos dirigimos. España es uno de los países con mayor número de smartphones y sin embargo, el comercio electrónico no está muy desarrollado. Hay que reflexionar sobre lo que el cliente quiere, si se siente seguro y cómo lo estamos haciendo”. A estas reflexiones, Joffrey López, director financiero en España de Vente Privee, añadió que “la página web debe ser atractiva para vender el stock que en muchos casos no se vendió en la tienda física. Otra preocupación del cliente es que le llegue a casa y lo antes posible. Esto representa una inversión importante de inicio, pero se hace más rentable con el tiempo”.


Además, en opinión de Juan José Ojeda, de Camper, “el comprador tiene conciencia social, por lo que en algunos casos, el transportista puede esperar a que el cliente se pruebe los zapatos y ahorrar un viaje si no le valen y ser así más sostenibles”.


Por su parte, Pol Lligona, de Privalia, se mostró crítico con los proyectos de distribución urbana sostenibles. “Muchos proyectos se quedan en nada y, o encontramos la forma de hacerlo, o nos vendrá impuesto, con sobrecostes e ineficiencia”.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA