Suscríbete
Suscríbete

Onilsa construye el primer parque logístico en España bajo criterios BIM

Onilsa 22786
|

La firma Onilsa ha anunciado inicia la construcción del primer parque logístico en España desarrollado íntegramente siguiendo el proceso BIM. Las instalaciones, ubicadas en Meco (Madrid) y propiedad de Merlin Logística, tienen una superficie de 60.000 metros cuadrados sobre una parcela de 88.000.


El Building Information Modelling (BIM) es un proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida a través de un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, con el objetivo de aumentar la eficiencia y los recursos en su diseño y su construcción


Onilsa, en colaboración con LKS, desarrollará el proyecto de ejecución de las obras y construirá el edificio con esta metodología de trabajo, que permitirá un ahorro económico por encima del 5% del coste de la construcción, según afirman desde la compañía. En este este sentido, cabe destacar que Onilsa ofrece tres años de garantía para los edificios logísticos desarrollados con BIM, en vez del año al que obliga la Ley de Ordenación de Edificación.


Las obras tienen una duración prevista de once meses. La estructura de los edificios será de hormigón prefabricado con una altura máxima de 13,70 metros, lo que permitirá almacenar a seis alturas con europalés y conformar sectores de incendios para albergar actividad de riesgo medio grado 5 según el Reglamento de Seguridad Contra incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI). Asimismo, dispondrá de un sistema contraincendios con rociadores K-25 y detección por aspiración según normativa NFPA.


La cubierta será estanca tipo plana con una pendiente del 2%, con láminas de poliolefina termoplástica (TPO) y evacuación de aguas pluviales mediante sistema sifónico autocebante. El pavimento de hormigón será continuo, realizado con fibras metálicas y sin juntas, «garantizando las exigencias de planimetría propias de un almacén logístico la operatividad y funcionalidad».


Las instalaciones podrán acoger de uno a cuatro inquilinos, y contarán con un total de 92 muelles de carga, playas de maniobras de 37,7 metros y una profundidad de almacenaje «próxima a 100 metros». A su vez, se construirán 4000 m² de oficinas.


Certificación Leed Silver
El edificio se diseñará y construirá siguiendo las normas establecidas para la obtención de las certificaciones de sostenibilidad concedidas por Green Building Council España (GBCe). Así, contará con una red de reciclaje de aguas pluviales y paneles solares con una superficie de más de 4000 metros cuadrados para energía fotovoltaica o la colocación de luminarias tipo led.


Comentarios

Vehiculo electrico
Vehiculo electrico
Litio

La inestabilidad y la volatilidad del precio del litio en el mercado internacional pueden dificultar la transición energética y, en especial, la implantación de la movilidad eléctrica.

Comenta
UNO
UNO
hiperespecialización

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado, recientemente, en Zaragoza la jornada ‘Logística farmacéutica: tendencias de un sector en expansión’.

Comenta
Valenciaport
Valenciaport
Marítimo Hidrógeno

El Puerto de Valencia dispondrá, a partir de enero, de una “hidrogenera” o estación de suministro de hidrógeno verde. La estación será móvil y proporcionará el combustible necesario.

Comenta
Still
Still
RSC apilador

Still ha cedido el apilador eléctrico EXV 14 C al Proyecto de Alimentos Solidarios de la entidad sin ánimo de lucro Fundación Áurea, un plan en el que los cuidados, el apoyo y la generación de nuevas oportunidades hacen frente a la desprotección causada por la COVID-19.

Comenta
Alliance Healthcare
Alliance Healthcare
almacén frigorífico

Alliance Healthcare, compañía global de soluciones para la salud, perteneciente al grupo internacional AmerisourceBergen, ha presentado su nueva sede corporativa y centro logístico situada en el polígono Ca n'Alemany, en Viladecans (Barcelona).

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA