Suscríbete
Suscríbete

El tren aumenta en un 15% el transporte de vehículos

Tren mercancias 24281
|

El volumen de vehículos transportados por tren alcanzó el pasado ejercicio casi 800.000 unidades, lo que supone un incremento del 15% respecto al ejercicio precedente. El sector del automóvil utilizó en 2015 un total de 4136 trenes (+18%).


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha publicado una nueva edición del Informe de valoración de la logística del transporte ferroviario, que refleja un notable crecimiento del uso del modo ferroviario como consecuencia del alza del mercado y de la producción de vehículos en España. Dicho informe resalta, asimismo, el aumento del transporte de componentes.


«La asignación de nuevos modelos a las fábricas españolas [...] ha provocado un aumento de la demanda de transporte ferroviario por parte de los fabricantes de vehículos», señalan desde la asociación. Así, valoran muy positivamente las iniciativas que levan a cabo bajo el Acuerdo de Colaboración Anfac-ADIF, en el que están analizándose los principales corredores de acceso a los puertos, la principal puerta de salida para la exportación.


Estos grupos de trabajo, que están formados por los integrantes de toda la cadena logística, tienen como objetivo mejorar la gestión y proponer las inversiones puntuales necesarias para mejorar la eficiencia del tráfico y el aumento de longitud óptimo de los trenes.


Anfac también ha valorado positivamente la creación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre que, tras un año desde su puesta en marcha, «está permitiendo programar inversiones necesarias para la agilización de este modo de transporte en los puertos de interés para el sector del automóvil», según resaltan.


Mejoras
Según explican desde la asociación, el fuerte incremento de la producción y de la exportación del último año está poniendo sobre el transporte ferroviario una fuerte presión que se refleja en los resultados de la valoración realizada tanto para piezas como vehículos. En concreto, todos los indicadores están en un nivel por debajo de 4, nivel que se considera «satisfactorio», lo que pone de manifiesto la necesidad de mejora en aspectos claves. Por otro lado, con la excepción del transporte de piezas internacional, la valoración ha sufrido un ligero descenso respecto al año anterior.


El informe también señala que, aunque la valoración para el transporte ferroviario es distinta según se trate de transporte nacional o internacional y si es transporte de vehículos o de componentes, los puntos principales de mejora son «la necesidad de avanzar en una mayor flexibilidad y adaptación» de los tráficos a las necesidades de las fábricas y «la disponibilidad en cantidad y calidad del material móvil».


Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA