Suscríbete
Suscríbete

«La precisión en la previsión de la demanda será el arma para optimizar la logística»

Jose cuesta gerente de sistemas 24759
|

La tecnología para la gestión de los almacenes y el movimiento de cargas está avanzando con pasos de gigante en pocos años y se debe, en opinión de José Cuesta, gerente de Sistemas de SSI Schäfer, a la aceleración en los avances tecnológicos y a la capacidad de acceder a estos a unos costes razonables.


José Cuesta destaca que en el mayor nivel de tecnología «no menos importante ha sido también la consolidación de pequeñas y medianas empresas en grupos multinacionales de mucho mayor tamaño, lo que ha generado los volúmenes y sinergias necesarias para abordar proyectos logísticos de gran calado tecnológico».


¿Cuáles serán las tendencias del sector en un futuro próximo?
Las tendencias se dejan reducir a dos, la tecnología cuántica en cuanto al hardware, y el Big Data como la fuente más importante para poder adelantarse a la demanda con la máxima precisión posible. En pocos años, la logística de gran consumo preparará sus servicios por pequeños que estos sean, sin disponer de un pedido concreto. Es decir, haremos una previsión en base a la información que sepamos extraer del Big Data y a partir de ahí, crearemos al cliente y grupo de clientes tipo con sus necesidades. La precisión en la previsión de la demanda será el arma con el que las compañías podrán optimizar su logística y hacer de ella una industria en todas sus disciplinas.


¿Qué ofrece su compañía en automatización de almacenes que la diferencia del resto?
Nuestra compañía ofrece una sociedad muy ventajosa con las empresas que buscan una colaboración a medio y largo plazo. Disponemos, en la práctica, de todas las herramientas electromecánicas y de IT necesarias para formar una base de intercambio de valor desde la cual, nuestra compañía y las compañías que confían en nuestra aportación a la solución de sus necesidades logísticas. Pero todo lo anterior sería humo sin lo más importante en esta ecuación, que es el factor humano. Justo en este apartado nuestra compañía ha hecho esfuerzos titánicos en crear equipos de profesionales de una calidad y cantidad sin parangón en el sector. Estos actores son el motor de nuestro desarrollo y por ende de nuestra posición en el mercado.


Han recibido el premio IFOY 2016 en la categoría de «soluciones intralogísticas»por su vehículo de guiado automático Weasel, ¿Cuánto tiempo duró el proyecto y a cuánto asciende la inversión?
En efecto, nuestro AGV Weasel fue premiado como el ‘Best of 2016’ en la categoría de Intralogística y gestión de la producción en la pasada edición de los premios IFOY Award 2016 que tuvo lugar en Hannover (Alemania). Dichos premios son un referente en premiar las soluciones innovadoras que aportan importantes beneficios desde la perspectiva económica, tecnológica y ecológica. En esta pasada edición, bajo el lema «Con Progreso llega el éxito», el AGV Weasel se adjudicó la codiciada etiqueta de ‘Best of’ y se ha asegurado una posición top en el mercado, figurando así entre los mejores productos del 2016. El proyecto lleva desarrollándose en el Grupo SSI Schaefer desde hace varios años, habiéndose realizado la primera instalación ya en el 2015. En cuanto a niveles de inversión, no podemos hacer públicas estas cifras, pero está claro que esperamos un rápido retorno que ya hemos empezado a obtener.


¿Cuál está siendo el nivel de implantación de los vehículos de guiado automático en las empresas?
Si bien en SSI Schaefer disponemos de amplia experiencia como integradores de AGV’S en proyectos de intralogística y automatización, no tanta como únicamente proveedor de AGV’S para proyectos independientes puesto que hace más de un año que pasamos a incorporarlos en nuestro portafolio de productos tras la adquisición por parte de SSI Schaefer de la mayoría del accionariado de MoTuM. Pero como comentaba, en SSI Schaefer desarrollamos e implantamos soluciones de intralogística integrales para nuestros clientes en todo el mundo. Y detectamos que cada vez más, en este tipo de proyectos, los sistemas AGV’s estaban adquiriendo más relevancia. De ahí que decidiéramos como grupo incorporar un portafolio de AGV’s diseñado para cubrir todas las estrategias de picking y almacenamiento. Podemos dar respuesta a aplicaciones más simples de transporte bajo el principio de mercancía al hombre, hombre a mercancía o a aplicaciones completamente automáticas de picking, lo que significa que podemos transportar cajas, bandejas, pallets o carros.

Ya puede leer la entrevista completa en el número 220 de Logística Profesional.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA