Suscríbete
Suscríbete

La plataforma de transportes de TimoCom reduce las emisiones de CO2

Timocom 25300
|

Las aplicaciones para la optimización de la capacidad de los camiones de TimoCom, ayudan a la protección medioambiental, según un estudio realizado por la empresa italiana GreenRouter, sobre las repercusiones del uso del softwarelogístico en las emisiones de CO2 y la rentabilidad.


El estudio, elaborado a petición del cliente de TimoCom Ernesto Rampinini, un proveedor italiano de servicios de logística y transporte, establece una relación entre el uso de recursos naturales y la ocupación de los vehículos empleados en función de los kilómetros recorridos. Para asegurar la validez de los cálculos, se consideran además dos periodos de tiempo diferentes. Por una parte, los años 1999-2003, periodo en que la empresa todavía no hacía uso de las aplicaciones del proveedor de servicios de TI y, por otra parte, los años posteriores a 2004, cuando ya se utilizaba la plataforma de transportes de TimoCom.


GreenRouter mide y analiza, con la ayuda de una herramienta que lleva el mismo nombre, las emisiones de CO2 de la cadena de suministro de empresas logísticas. «En este estudio, la investigación realizada constata que, en comparación con los cuatro ejercicios financieros cuando aún no se hacía uso de la mayor plataforma de transportes de Europa, las emisiones de CO2 (dióxido de carbono y gases residuales equivalentes) por km recorrido se redujeron un 23% en los dos primeros años como clientes de TimoCom.


Esta evolución se produjo en paralelo con un aumento del 30% de la capacidad, lo que no solo demuestra la eficacia de los productos de TimoCom, sino que además supone un aumento de los beneficios del 15% para el cliente al suprimirse los viajes en vacío. Si se considera que el acceso a TimoCom se obtiene mediante el pago de una tarifa plana y que permite la disposición simultánea de diferentes vehículos desde varios puestos de trabajo, se llega a la conclusión de que las tecnologías respetuosas con el medioambiente no son necesariamente más caras ni suponen una reducción de los beneficios. Todo lo contrario», asegura la compañía.


Además de la función clásica de la bolsa de cargas y camiones para evitar los viajes en vacío, económicamente costosos y negativos para el medioambiente, la cartera de TimoCom también incorpora otras aplicaciones para la fase de planificación que constituyen herramientas de protección medioambiental. Por ejemplo, desde la compañía destacan «la nueva función de "Documentos" dentro del directorio de empresas. Una sola carga de los documentos más solicitados, necesarios para la ejecución del transporte, permite ahorrar un tiempo valioso al agente de transportes. Por otra parte, la digitalización de documentos reduce el consumo de papel, lo que supone un ahorro de importantes recursos naturales», explican.


La plataforma de transportes consta además del Messenger, una función que permite a los usuarios ponerse en contacto con posibles socios comerciales a través del chat, tanto de manera individual como en relación con una oferta concreta. Al permitir mantener varias conversaciones simultáneamente, aumentan las posibilidades de cerrar más encargos de transporte en menos tiempo, reducir viajes en vacío, aumentar el volumen de negocios y, a la vez, ahorrar combustible y reducir emisiones de CO2.


Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA