Suscríbete
Suscríbete

Desarrollan paneles ignífugos para camiones a partir de residuos de la industria papelera

Solaris urbino 26138
|

Una investigación ha obtenido una nueva generación de paneles ignífugos para el interior de camiones y autobuses fabricados a partir de biopolímeros procedentes de subproductos de la fabricación de pasta de celulosa papelera.


El proceso ha sido liderado por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), que ha completado el proyecto europeo Brigit tras 48 meses de investigaciones y en el que han participado otros 15 socios, entre los que se encuentran la Universidad de Cantabria y la empresa española Green Source.


Para conseguir los paneles, los socios del proyecto han desarrollado un nuevo proceso de obtención de los bioplásticos, concretamente polihidroxibutirato (PHB) y polibutileno succinato (PBS), más ecológico que los existentes, a partir de subproductos del proceso de obtención de la celulosa.


«El empleo de los subproductos del proceso de producción de la celulosa como fuente de azúcares necesarios para realizar el proceso de fermentación de los microorganismos que producen el PHB y el ácido succinico permite una integración de los procesos necesarios para la obtención de los biopolímeros empleados en Brigit y, por lo tanto, un ahorro en los costes de producción», explica Miguel Ángel Valera, el investigador principal del proyecto.


Mediante técnicas de compounding, se han mezclado y modificado ambos biopolímeros para obtener un biocompuesto con altos requerimientos. En primer lugar, se trata de un material procesable mediante extrusión, con la resistencia mecánica y al fuego que exige la industria del transporte, pero con la ventaja «de ser totalmente biodegradable y también compostable tras su triturado a diferencia de las resinas termoestables que se utilizan actualmente».


Posteriormente, y mediante moldeo por compresión continua, se han fabricado los paneles multicapa formados por láminas de biocompuesto y fibras naturales (en sustitución de la habitual fibra de vidrio), y un núcleo ligero de corcho en su interior.


Además de instalarse en el interior de camiones y autobuses en forma de columnas y paneles laterales, estos paneles 3D podrán utilizarse también en trenes, barcos, furgonetas y otros medios de transporte de mercancías y personas.


El proyecto Brigit
El proyecto Brigit, que arrancó en agosto de 2012, ha contado con la financiación de fondos europeos dentro del VII Programa Marco bajo el número de acuerdo KBBE-2012-6-311935. Durante su realización, se ha abordado desde la obtención de los biopolímeros, su formulación y modificación para mejorar su comportamiento al fuego hasta el procesado de los biocomposites resultantes para la posterior fabricación de los paneles que se instalarán en el interior de los camiones y los autobuses de Solaris y Fiat. Además, se ha validado la viabilidad económica y medioambiental de los nuevos productos.


Comentarios

AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
García Baquero, conocida compañía española con presencia internacional en más de 60 países y dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, mejora su intralogística con un almacén autoportante para pallets instalado por AR Racking en Ciudad Real (España).
Comenta
Fenadismer diesel
Fenadismer diesel
camiones diesel

Fenadismer lamenta que el Ministerio de Transportes no contemple en el Plan de Ayudas la adquisición de camiones nuevos diésel para la renovación de flotas dirigido a las empresas transportistas, sino que su apuesta se base exclusivamente en el fomento de la adquisición de vehículos de transporte propulsados por otras energías alternativas o la transformación de los actuales vehículos diésel.

Comenta
Astre
Astre

La asociación de transportistas europeos Astre ha lanzado Astre Logística, un servicio que facilita a las pymes y particulares seleccionar la compañía de transporte y logística que más se adapta a sus necesidades en toda Europa.

Comenta
Nacex
Nacex
Mensajería

Nacex cumple tres años de apoyo y compromiso con la investigación médica a través de su colaboración con Asdent.

Comenta
Nicolas ruiz high
Nicolas ruiz high

El sector de la logística del frío ha crecido exponencialmente estos últimos meses, especialmente impulsado por la pandemia mundial y el consecuente confinamiento domiciliario de gran parte de la población. Esta situación ha hecho que cada vez más usuarios recurran a la compra de productos alimentarios por internet.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA