Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Desarticulada una red dedicada al robo de camiones cargados de mercancías

Guardia civil furtum carrus 28216
|

La Guardia Civil, en el marco de la operación Furtum Carrus, ha desarticulado en las provincias de Cuenca, Castellón, Madrid, Ciudad Real y Zaragoza una red criminal dedicada a la sustracción de camiones cargados de mercancía, que posteriormente ponían a la venta a través de establecimientos comerciales receptadores.


En el transcurso de la operación se han detenido a veintidós personas y se ha investigado a otras cinco por los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas, sustracción de vehículos y «receptación». El valor de lo recuperado hasta el momento asciende a unos 250 000 euros, aproximadamente, según fuentes de la Guardia Civil.


La operación se inició a raíz de la sustracción de cuatro cabezas tractoras y sus respectivos semirremolques en Cuenca. Tras las primeras investigaciones, los agentes descubrieron que los autores formaban parte de una organización que «perfectamente estructurada y jerarquizada».


Parte de los miembros de la organización localizaban camiones de gran tonelaje que habitualmente, coincidiendo con los fines de semana, se encontraban en áreas de servicio o en campas de empresas logísticas.


Tras fijar el objetivo, y mientras uno o varios delincuentes hacían labores de vigilancia, otros forzaban las cabinas de las cabezas tractoras y hacían un puente en el sistema de arranque del vehículo. Al mismo tiempo, otro de los integrantes de la organización desactivaba el sistema GPS del camión, actuando sobre el propio sistema o a través de inhibidores de frecuencia.


Después de apoderarse de los vehículos, los trasladaban a naves cuyos propietarios, que también formaban parte de la organización, se encargaban de distribuir el género, bien en establecimientos propios o a través de comercios donde los artículos se ponían a la venta. Tras la descarga, los vehículos eran abandonados en polígonos industriales de Madrid y Toledo.


En otras ocasiones, camioneros que formaban parte de la organización hurtaban una pequeña parte de los cargamentos que transportaban, justificando posteriormente las faltas como incidencias, de las que se hacía cargo el seguro de la carga.


En la primera fase de la operación se realizaron un total de nueve inspecciones en tiendas de electrodomésticos (seis en Jaén y tres en Madrid) en las que la Guardia Civil recuperó varias lavadoras, impresoras y escáneres y detuvo a siete personas.


Dentro de la segunda fase, la Guardia Civil registró los domicilios de los cabecillas de la organización y realizó inspecciones en campas de estacionamientos de camiones, en una nave de la localidad toledana de Borox y en un establecimiento hostelero de Guadalajara. Esta segunda etapa se cerró con la detención de otras cinco personas y la investigación de otras tres.


La tercera y última fase, hasta el momento, culminó con la detención de otros diez componentes de la organización y la investigación de otros dos. La investigación continúa abierta.


Comentarios

Avión Carga Aérea Aena
Avión Carga Aérea Aena
Transporte

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado el mayor movimiento de mercancías en este mes, con 68.705 toneladas, un 10,3% más con respecto al de 2024. Es el 63% de la carga aérea transportada en este periodo en todos los aeropuertos de la red de Aena en España. 

Eutraco
Eutraco
Transporte

Su proceso de electrificación se integra dentro de su estrategia integral de sostenibilidad, que se basa en la reducción de emisiones, la comodidad del cliente y la disminución de las emisiones de alcance 3 en toda la cadena de valor logística. 

Blg logistics
Blg logistics
Logística

En el inicio de las operaciones, habrá 2.500 plazas de aparcamiento disponibles. A medio plazo, está prevista una ampliación hasta las 16.000 plazas de aparcamiento. Además se está planificando un centro tecnológico.

Unnamed (1)
Unnamed (1)
Intralogística

Fundada en 1945 como un pequeño taller especializado en la reparación de radios y equipos eléctricos, esta empresa familiar austriaca es actualmente un referente global de la industria. 

Czfb bnew
Czfb bnew
Logística

El programa de conocimiento de esta nueva edición abordará los avances pioneros y las nuevas tecnologías aplicadas a diferentes sectores, así como proyectos de iniciativas sostenibles desarrollados mediante la industria digital.

 

Comunicato stampa GXO   SKY edit
Comunicato stampa GXO   SKY edit
Logística

El acuerdo incluye la gestión de la cadena de suministro y actividades estratégicas de valor añadido. La gestión se hará desde el almacén de Colleferro, donde GXO opera desde 2010, cuenta con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 7.000 están destinados al almacenamiento de más de un millón de productos de Sky. 

CorreosExpressópticas
CorreosExpressópticas
Logística

Es un socio clave para llevar a cabo iniciativas que promuevan la salud visual y respondan a los retos logísticos de toda la cadena de valor, que incluye desde fabricantes y laboratorios hasta distribuidores, ópticas y destinatarios finales.

BeLog
BeLog
Inmologística

Pondrá en marcha un parque de 26.000 m2 diseñado bajo los más altos estándares de calidad, sostenibilidad y eficiencia energética. Además, tendrá un enfoque flexible, para adaptarse a las necesidades de diferentes tipos de usuarios.

Esp solutions
Esp solutions
Logística

Durante más de tres meses, han participado en esta edición 22 alumnos, la mitad de ellos mujeres, que han cursado grados superiores de Comercio Internacional, Transporte y Logística, Administración o ADE. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA