Suscríbete
Suscríbete

Desarticulada una red dedicada al robo de camiones cargados de mercancías

Guardia civil furtum carrus 28216
|

La Guardia Civil, en el marco de la operación Furtum Carrus, ha desarticulado en las provincias de Cuenca, Castellón, Madrid, Ciudad Real y Zaragoza una red criminal dedicada a la sustracción de camiones cargados de mercancía, que posteriormente ponían a la venta a través de establecimientos comerciales receptadores.


En el transcurso de la operación se han detenido a veintidós personas y se ha investigado a otras cinco por los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas, sustracción de vehículos y «receptación». El valor de lo recuperado hasta el momento asciende a unos 250 000 euros, aproximadamente, según fuentes de la Guardia Civil.


La operación se inició a raíz de la sustracción de cuatro cabezas tractoras y sus respectivos semirremolques en Cuenca. Tras las primeras investigaciones, los agentes descubrieron que los autores formaban parte de una organización que «perfectamente estructurada y jerarquizada».


Parte de los miembros de la organización localizaban camiones de gran tonelaje que habitualmente, coincidiendo con los fines de semana, se encontraban en áreas de servicio o en campas de empresas logísticas.


Tras fijar el objetivo, y mientras uno o varios delincuentes hacían labores de vigilancia, otros forzaban las cabinas de las cabezas tractoras y hacían un puente en el sistema de arranque del vehículo. Al mismo tiempo, otro de los integrantes de la organización desactivaba el sistema GPS del camión, actuando sobre el propio sistema o a través de inhibidores de frecuencia.


Después de apoderarse de los vehículos, los trasladaban a naves cuyos propietarios, que también formaban parte de la organización, se encargaban de distribuir el género, bien en establecimientos propios o a través de comercios donde los artículos se ponían a la venta. Tras la descarga, los vehículos eran abandonados en polígonos industriales de Madrid y Toledo.


En otras ocasiones, camioneros que formaban parte de la organización hurtaban una pequeña parte de los cargamentos que transportaban, justificando posteriormente las faltas como incidencias, de las que se hacía cargo el seguro de la carga.


En la primera fase de la operación se realizaron un total de nueve inspecciones en tiendas de electrodomésticos (seis en Jaén y tres en Madrid) en las que la Guardia Civil recuperó varias lavadoras, impresoras y escáneres y detuvo a siete personas.


Dentro de la segunda fase, la Guardia Civil registró los domicilios de los cabecillas de la organización y realizó inspecciones en campas de estacionamientos de camiones, en una nave de la localidad toledana de Borox y en un establecimiento hostelero de Guadalajara. Esta segunda etapa se cerró con la detención de otras cinco personas y la investigación de otras tres.


La tercera y última fase, hasta el momento, culminó con la detención de otros diez componentes de la organización y la investigación de otros dos. La investigación continúa abierta.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA