Durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, entre octubre de 2016 y marzo de 2017, Logista aumentó su beneficio neto un 49,7%, hasta los 76,6 millones de euros.
Según fuentes de la compañía, los ingresos bajaron un 1% respecto al primer semestre del ejercicio anterior, hasta los 4527 millones de euros, con un aumento e las ventas de productos distintos al tabaco, lo que «ayudó a compensar la caída del 4,8% de los cigarrillos distribuidos». Los precios aumentaron en España y Francia, mientras que algunas marcas bajaron precios en Italia.
Las ventas económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, crecieron un 2,7%, hasta los 511,9 millones de euros, con crecimientos «en todas las actividades desarrolladas en España e Italia», apuntan desde Logista. Así, la compañía mejoró las ventas económicas derivadas de la distribución del tabaco y de los productos de conveniencia a estancos en España e Italia, de su área de transporte y en Logista Pharma.
El beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado) aumentó un 1%, hasta los 100 millones de euros, y el beneficio de explotación (EBIT) creció un 1,2%, hasta los 69,5 millones euros. El beneficio antes de impuestos, por su parte, aumentó un 26,6% tras la venta de una filial en Italia. El tipo reducido al que tributa esta venta y los menores tipos impositivos teóricos en todos los países en que opera el grupo redujeron el tipo impositivo efectivo consolidado, contribuyendo al aumento del 49,7% en el beneficio neto.
Península Ibérica
Las ventas económicas en la península Ibérica aumentaron un 5,9% durante el primer semestre del ejercicio, con crecimiento en sus tres líneas de negocio. El área de transporte, compuesta por Nacex, Integra2 y Logesta, aumentó un 4,4% sus ventas económicas. Las ventas económicas de otros negocios subieron un 5,3%.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios