Suscríbete
Suscríbete

El parque logístico catalán crecerá un 20% hasta 2018

Zal barcelona 26582
|

Antes de que finalice 2018, el parque logístico en Cataluña sumará 700 000 m² más, con lo que superará los 4 millones de metros cuadrados. Según Consulta Navesbarcelona, el parque logístico catalán de inmuebles en rentabilidad crecerá en los próximos 18 meses un 20,50%. La cifra se eleva a 8 millones de metros² si se contabilizan también los almacenes operados por sus propietarios.

Desde la consultora explican que el retorno de la actividad promotora se ha debido a la creciente contratación de almacenes logísticos de última generación durante los ejercicios 2015 y 2016, con cerca de 1,1 millones de m² contratados en ese bienio.


Asimismo, también ha afectado la demanda «sostenida en el tiempo y creciente en volumen», propiciada sobre todo por la confianza en la evolución de la economía y la necesidad de nuevos espacios de las empresas dedicadas al comercio electrónico. Por último, otro factor determinante ha sido las tasas de desocupación, en mínimos históricos, con ratios del 1,83% en la primera corona de Barcelona y del 2,41% en Cataluña. Esta coyuntura ha provocado que los pocos promotores que han iniciaron la ejecución de proyectos en el periodo 2015-16 han finalizado sus inmuebles con los activos arrendados.


Consulta Navesbarcelona ha contabilizado 700 000 m² que se entregarán antes de que finalice 2018, de los que el 58% ya se encuentran precomercializados, bien por tratarse de desarrollos llave en mano o bien por haberse arrendado durante la ejecución del proyecto.


La mayor parte del crecimiento se ubica en un radio no superior a 30 kilómetros de Barcelona (95%). Por su tamaño, los almacenes de hasta 10 000 m² representan el 30% de los nuevos desarrollos; los que tienen entre 10 000 y hasta 25 000², un 37%, y los de más de 25 000² suponen el 33%.


En cuanto al ritmo de crecimiento, 327 000 metros cuadrados se incorporarán al parque a lo largo de este año; 136 000, durante el primer semestre de 2018, y los 237 000 restantes, antes de finalizar el año próximo.


Oferta
Si se cumplen estos pronósticos, queda una bolsa de 370 000 m² si se suman los metros actualmente disponibles más los proyectos en ejecución que todavía no han sido alquilados, apuntan desde la consultora. «Los 4 millones de metros cuadrados que alcanzará el parque no serán suficientes para satisfacer la demanda prevista en el próximo año y medio», sostiene el socio-director de Consulta Navesbarcelona, Oriol Mora.


Así, se producirá una consolidación alcista de las rentas en activos disponibles a corto plazo y, por otra parte, habrá un desarrollo paulatino de los 625 000 metros cuadrados de proyectos llave en mano que esperan cliente para iniciar su ejecución.


Otra fuente de generación de nuevos proyectos a corto-medio plazo son aquellos suelos lo suficientemente maduros urbanísticamente en manos de propietarios que no tienen la vocación de actuar como promotores. «De aquí saldrán a buen seguro nuevos desarrollos de la mano de inversores, pero es difícil cuantificar cuantos metros aportarán al parque logístico de inmuebles en rentabilidad, ya que van a competir con demandantes de suelo para proyectos en autopromoción o para otros usos», concluyen desde Consulta Navesbarcelona.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
052 ZAL Port   Agility
052 ZAL Port   Agility
Naves logísticas

La industria logística en Cataluña se está encontrando con un importante problema por la falta de espacio disponible, ya que supone un freno al crecimiento de la actividad, según el estudio La Logística de Savills Aguirre Newman.

Comenta
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona

A dos días del partido que el Real Madrid y el F.C. Barcelona disputarán en Valdebebas, se disputó ayer el otro ‘clásico’, en la pista de pádel del club El Estudiante, en Alcobendas. El ‘Desafío Nacex Madrid-Barça’ 2020-2021 reunió a los exfutbolistas con el objetivo de recaudar dinero para el ‘Fondo de Emergencia Covid-19’ de Cáritas.

Comenta
Baoli
Baoli
Contrapesadas Seguridad

Baoli prioriza minimizar el riesgo durante la conducción de sus carretillas y ello se refleja en cada uno de sus modelos robustos, ergonómicos y adaptados a la normativa.

Comenta
SmartFlow
SmartFlow
pallet

Smart-Flow ha presentado su nueva serie de palés encajables de sus palés cuadrados, lanzando al mercado 3 nuevas referencias.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA