La producción de vehículos en España cerró el primer semestre con 1,56 millones de unidades producidas, lo que supone un retroceso del 3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En junio, el retroceso llegó al 12,9%, con algo más de 260 000 vehículos fabricados.
Según datos de Anfac, de las fábricas españolas salieron 1,2 millones de turismos, un 4,5% menos que el primer semestre del 2016. Por su parte, se produjeron 297 655 vehículos industriales y comerciales, una cifra en consonancia con la del año anterior.
Desde la patronal explican la caída debido a la disminución de las matriculaciones en algunos de los grandes mercados exteriores, a lo que hay que añadir los procesos de cambio de modelo en los que se encuentran inmersas algunas marcas, lo que «ha llevado incluso a la paralización total de la fabricación para la adaptación de las líneas de producción a los requerimientos técnicos de los nuevos modelos», según indican desde Anfac.
En lo que respecta a la exportación, se vendieron fuera de España 1,3 millones de unidades (-0,8%), una cifra lastrada por los malos resultados en Alemania (-3,5%) y el Reino Unido (-4,8%). En junio, se exportaron algo más de 217 000 unidades (+12,8%).
Se ha sustituido un almacén de 3 000 m² por una plataforma de 14.000 m² capaz de albergar 22.000 piezas organizadas y listas para envío. El diseño contempla estanterías de gran altura que multiplican el volumen útil, niveles de picking regulables que se adaptan en minutos a cambios en la demanda y líneas cantiléver para los componentes más largos.
Comentarios