Suscríbete
Suscríbete

Sick y VW Navarra utilizan técnicas de radio frecuencia (RFID) para ganar eficiencia

Sick tag 30932
|

Desde hace unos años, en el mercado automovilístico se puede detectar una alta demanda de productos personalizados con un plazo de entrega relativamente corto, lo que requiere una producción flexible y rápida a la vez. Este ejemplo de seguimiento y localización deja patente cómo puede implementarse la creciente personalización de productos en el contexto de la Industria 4.0.


Uno de los pilares de la Industria 4.0 es el concepto “Track and Trace” que nace de la necesidad de controlar los procesos de producción de forma continua. La adquisición de datos completos directamente en el vehículo permite identificar un coche personalizado concreto durante todo el proceso de producción hasta su entrega.


Para un proceso de producción en VW Navarra, Sick conjuntamente con VW, ha diseñado y desarrollado un tag que permite la identificación del vehículo mediante RFID. Debido a los diferentes procesos a los que el vehículo está sometido durante su fabricación, el tag es dotado de un alto nivel de resistencia a las altas temperaturas para superar sin problemas los hornos de pintura. La lectura del tag se efectúa mediante el equipo RFU63x de Sick.


“El RFU63x de Sick marca el inicio de una nueva generación de unidades de lectura y escritura RFID en el canal UHF aptas para la industria. Las funciones integradas como el procesamiento y filtrado de datos se encargan de ofrecer un rendimiento de lectura óptimo y estable. El RFU63x puede integrarse de forma sencilla y económica en todas las principales redes industriales gracias a la tecnología 4Dpro de Sick. Usando el sistema de clonación y copia de seguridad, los parámetros pueden transferirse a otros dispositivos mediante una tarjeta de memoria MicroSD, con ello se reduce notablemente el tiempo necesario para la sustitución y configuración de los equipos. Gracias a la señal LED configurable, los usuarios pueden visualizar información adicional, como resultados de lectura y datos de diagnóstico”, aseguran desde Sick.


Los sensores detectan, directamente en la carrocería del vehículo, los pasos de montaje que deben aplicarse, por lo que resulta imposible confundir o mezclar pasos. Gracias a estos sensores, se garantiza una transparencia completa hasta la entrega. Los pasos de procesamiento en el objeto se actualizan mediante los mencionados tags RFID con capacidad de reescritura. Para ello, la lectura debe ser totalmente fiable, puesto que cualquier error podría provocar errores de dirección, confusiones o tiempos de inactividad. Es en este ámbito donde las tarjetas de datos RFID, que pueden incorporarse a los componentes o incluso integrarse en ellos de forma invisible, se utilizan cada vez más. En la práctica, ofrecen el máximo grado posible de disponibilidad. Por ejemplo, resisten altas temperaturas en una línea de pintura y pueden identificarse con fiabilidad incluso estando cubiertas de pintura.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Ecommerce
Ecommerce
Transacciones

La facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el tercer trimestre de 2020 un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.801 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Comenta
Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
Foto01firma
Foto01firma
Logística e-Commerce

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y 22@Network acaban de rubricar un convenio de colaboración para la próxima edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 5 al 8 de octubre.

Comenta
Autostore
Autostore
Automatización robótica

AutoStore ha presentado su hub de innovación situado en Karmøy, Noruega. Se trata de un nuevo centro para experimentar y reproducir diversos entornos en tienda y almacén.

Comenta
Anaip
Anaip
Plásticos

Anaip, Asociación Española de Industriales de Plásticos, advierte a la Comisión Europea del posible desabastecimienro de productos esenciales.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA