Suscríbete
Suscríbete

Sick y VW Navarra utilizan técnicas de radio frecuencia (RFID) para ganar eficiencia

Sick tag 30932
|

Desde hace unos años, en el mercado automovilístico se puede detectar una alta demanda de productos personalizados con un plazo de entrega relativamente corto, lo que requiere una producción flexible y rápida a la vez. Este ejemplo de seguimiento y localización deja patente cómo puede implementarse la creciente personalización de productos en el contexto de la Industria 4.0.


Uno de los pilares de la Industria 4.0 es el concepto “Track and Trace” que nace de la necesidad de controlar los procesos de producción de forma continua. La adquisición de datos completos directamente en el vehículo permite identificar un coche personalizado concreto durante todo el proceso de producción hasta su entrega.


Para un proceso de producción en VW Navarra, Sick conjuntamente con VW, ha diseñado y desarrollado un tag que permite la identificación del vehículo mediante RFID. Debido a los diferentes procesos a los que el vehículo está sometido durante su fabricación, el tag es dotado de un alto nivel de resistencia a las altas temperaturas para superar sin problemas los hornos de pintura. La lectura del tag se efectúa mediante el equipo RFU63x de Sick.


“El RFU63x de Sick marca el inicio de una nueva generación de unidades de lectura y escritura RFID en el canal UHF aptas para la industria. Las funciones integradas como el procesamiento y filtrado de datos se encargan de ofrecer un rendimiento de lectura óptimo y estable. El RFU63x puede integrarse de forma sencilla y económica en todas las principales redes industriales gracias a la tecnología 4Dpro de Sick. Usando el sistema de clonación y copia de seguridad, los parámetros pueden transferirse a otros dispositivos mediante una tarjeta de memoria MicroSD, con ello se reduce notablemente el tiempo necesario para la sustitución y configuración de los equipos. Gracias a la señal LED configurable, los usuarios pueden visualizar información adicional, como resultados de lectura y datos de diagnóstico”, aseguran desde Sick.


Los sensores detectan, directamente en la carrocería del vehículo, los pasos de montaje que deben aplicarse, por lo que resulta imposible confundir o mezclar pasos. Gracias a estos sensores, se garantiza una transparencia completa hasta la entrega. Los pasos de procesamiento en el objeto se actualizan mediante los mencionados tags RFID con capacidad de reescritura. Para ello, la lectura debe ser totalmente fiable, puesto que cualquier error podría provocar errores de dirección, confusiones o tiempos de inactividad. Es en este ámbito donde las tarjetas de datos RFID, que pueden incorporarse a los componentes o incluso integrarse en ellos de forma invisible, se utilizan cada vez más. En la práctica, ofrecen el máximo grado posible de disponibilidad. Por ejemplo, resisten altas temperaturas en una línea de pintura y pueden identificarse con fiabilidad incluso estando cubiertas de pintura.


Comentarios

Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Sostenibilidad
El 53,7% de los consumidores online cree que el actual e-commerce no es sostenible o duda de que lo sea, es una de las conclusiones del estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’ (​descargar), publicado por EAE Business School.
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Automatización

SCIO Automation ha adquirido Modumaq, transacción que espera finalizarse en diciembre. Esta oportunidad para ambos grupos, permitirá a la empresa toledana continuar su proceso de internacionalización.

Mox
Mox
Última milla

La plataforma Transeop, que cuenta con más de 40.000 proveedores, y que conecta a empresas que quieren enviar mercancías a nivel nacional e internacional con una amplia red de transportistas, pacta una alianza estratégica con Grupo MOX.

Aldi
Aldi

Aldi ha anunciado el inicio de sus operaciones en las Islas Canarias para la segunda mitad de 2022. La compañía está actualmente construyendo su primera plataforma logística en las Islas.

TSC
TSC
RFID

Bryanthings se ha asociado con TSC Printronix Auto ID, fabricante especializado en la impresión térmica de código de barras y RFID, para crear una solución denominada Ribbon Printer.

0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
Conductores

En Logistics & Automation se presentó el acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU, GSA  y ITF con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.nn

Enrique Polo
Enrique Polo
Digitalización
Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en un mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Cadena de suministro

La mesa redonda, organizada por el CEL durante la celebración de Logistics & Automation bajo el título genérico de ‘Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA’ analizó el contexto y los retos de la actual cadena de suministro.

Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística
Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2021 en el marco de la feria Logistics & Automotion de Madrid.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA