Suscríbete
Suscríbete

Ricardo Catelli, de Global Lean: “el Black Friday es un desafío logístico que requiere dos tipos de flexibilidad”

Ricardo catelli director ale 31001
|

“El viernes negro representa como mínimo un 25% de incremento en las labores logísticas de las empresas españolas. Los métodos Lean, con el rediseño de los procesos enfocados a la rapidez y la flexibilidad dinámica y estructural, son soluciones viables para estar preparados para un incremento en la demanda. Diseñar, implantar adecuadamente y explotar eficientemente los diseños de flexibilidad en los procesos de las compañías facilita la competitividad en todo momento”, asegura Ricardo Catelli, director de Global Lean.


Cada año es más común que las personas planifiquen sus compras de bienes y servicios para los momentos del año en los que el mercado les ofrece mejores precios y ofertas. El fin de semana del Black Friday o Viernes Negro se ha convertido en uno de los más esperados del año, son cada vez más los comercios españoles y del mundo que se unen a la oleada de promociones y precios de locura de los últimos días de noviembre.


“Como consumidores finales, las promociones del Black Friday nos representan excelentes oportunidades de ahorrar en artículos y servicios que deseamos obtener. Sin embargo, para las empresas, el Viernes Negro – si bien puede traducirse en un incremento del beneficio por aumento en las ventas– también puede llegar a representar un dolor de cabeza si no se encuentran preparados y no son flexibles en sus procesos logísticos y de cadena de suministro, para atender adecuadamente el incremento de la demanda. Para que las empresas estén mejor preparadas para atender la demanda actual, deben ser flexibles tanto estructuralmente como dinámicamente” explica Ricardo Catelli.


En opinión de Ricardo Catelli, en una compañía exitosa existen, o deberían existir, dos tipos de flexibilidad: la dinámica (fluctuación de la demanda) y la estructural (rediseño de los procesos).
“Diseñando la flexibilidad dinámica, las empresas deben ser capaces de planificar los recursos necesarios, conocer las técnicas para maximizarlos y reconocer cuándo requieren recursos adicionales utilizando el outsourcing de profesionales capacitados y especializados como medio de palanca. Por otro lado, con la flexibilidad estructural, las compañías deben estar preparadas para rediseñar sus procesos de manera inmediata al cambio de la demanda, en busca de mayor rapidez y agilidad. Deben poder aplicar la metodología Lean para asegurar la mejora continua y, en general, contar con un sistema logístico y operativo completamente flexible y adaptable a las necesidades del mercado. Así, aseguran la satisfacción del cliente y el liderazgo frente a su competencia”.


“También, es importante considerar que la personalización es muy importante y apreciada por nuestros clientes en momentos donde todas las empresas se enfocan exclusivamente en promoción y volumen. Asegurar que el comprador tenga una experiencia enfocada en sus necesidades y esté bien atendido en todo momento es clave para tener éxito durante el fin de semana que se ha convertido en el de más ventas del año. Si te tratan bien y saben quién eres y qué buscas, es probable que te conviertas en un cliente fiel y los recomiendes”, aclara Catelli.


Así, el Black Friday dejará de ser un desafío logístico para convertirse en una oportunidad para cada empresa de demostrar la capacidad que tienen, a través de la optimización de sus procesos.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
052 ZAL Port   Agility
052 ZAL Port   Agility
Naves logísticas

La industria logística en Cataluña se está encontrando con un importante problema por la falta de espacio disponible, ya que supone un freno al crecimiento de la actividad, según el estudio La Logística de Savills Aguirre Newman.

Comenta
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona

A dos días del partido que el Real Madrid y el F.C. Barcelona disputarán en Valdebebas, se disputó ayer el otro ‘clásico’, en la pista de pádel del club El Estudiante, en Alcobendas. El ‘Desafío Nacex Madrid-Barça’ 2020-2021 reunió a los exfutbolistas con el objetivo de recaudar dinero para el ‘Fondo de Emergencia Covid-19’ de Cáritas.

Comenta
Baoli
Baoli
Contrapesadas Seguridad

Baoli prioriza minimizar el riesgo durante la conducción de sus carretillas y ello se refleja en cada uno de sus modelos robustos, ergonómicos y adaptados a la normativa.

Comenta
SmartFlow
SmartFlow
pallet

Smart-Flow ha presentado su nueva serie de palés encajables de sus palés cuadrados, lanzando al mercado 3 nuevas referencias.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA