Suscríbete
Suscríbete

Ricardo Catelli, de Global Lean: “el Black Friday es un desafío logístico que requiere dos tipos de flexibilidad”

Ricardo catelli director ale 31001
|

“El viernes negro representa como mínimo un 25% de incremento en las labores logísticas de las empresas españolas. Los métodos Lean, con el rediseño de los procesos enfocados a la rapidez y la flexibilidad dinámica y estructural, son soluciones viables para estar preparados para un incremento en la demanda. Diseñar, implantar adecuadamente y explotar eficientemente los diseños de flexibilidad en los procesos de las compañías facilita la competitividad en todo momento”, asegura Ricardo Catelli, director de Global Lean.


Cada año es más común que las personas planifiquen sus compras de bienes y servicios para los momentos del año en los que el mercado les ofrece mejores precios y ofertas. El fin de semana del Black Friday o Viernes Negro se ha convertido en uno de los más esperados del año, son cada vez más los comercios españoles y del mundo que se unen a la oleada de promociones y precios de locura de los últimos días de noviembre.


“Como consumidores finales, las promociones del Black Friday nos representan excelentes oportunidades de ahorrar en artículos y servicios que deseamos obtener. Sin embargo, para las empresas, el Viernes Negro – si bien puede traducirse en un incremento del beneficio por aumento en las ventas– también puede llegar a representar un dolor de cabeza si no se encuentran preparados y no son flexibles en sus procesos logísticos y de cadena de suministro, para atender adecuadamente el incremento de la demanda. Para que las empresas estén mejor preparadas para atender la demanda actual, deben ser flexibles tanto estructuralmente como dinámicamente” explica Ricardo Catelli.


En opinión de Ricardo Catelli, en una compañía exitosa existen, o deberían existir, dos tipos de flexibilidad: la dinámica (fluctuación de la demanda) y la estructural (rediseño de los procesos).
“Diseñando la flexibilidad dinámica, las empresas deben ser capaces de planificar los recursos necesarios, conocer las técnicas para maximizarlos y reconocer cuándo requieren recursos adicionales utilizando el outsourcing de profesionales capacitados y especializados como medio de palanca. Por otro lado, con la flexibilidad estructural, las compañías deben estar preparadas para rediseñar sus procesos de manera inmediata al cambio de la demanda, en busca de mayor rapidez y agilidad. Deben poder aplicar la metodología Lean para asegurar la mejora continua y, en general, contar con un sistema logístico y operativo completamente flexible y adaptable a las necesidades del mercado. Así, aseguran la satisfacción del cliente y el liderazgo frente a su competencia”.


“También, es importante considerar que la personalización es muy importante y apreciada por nuestros clientes en momentos donde todas las empresas se enfocan exclusivamente en promoción y volumen. Asegurar que el comprador tenga una experiencia enfocada en sus necesidades y esté bien atendido en todo momento es clave para tener éxito durante el fin de semana que se ha convertido en el de más ventas del año. Si te tratan bien y saben quién eres y qué buscas, es probable que te conviertas en un cliente fiel y los recomiendes”, aclara Catelli.


Así, el Black Friday dejará de ser un desafío logístico para convertirse en una oportunidad para cada empresa de demostrar la capacidad que tienen, a través de la optimización de sus procesos.


Comentarios

Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Sostenibilidad
El 53,7% de los consumidores online cree que el actual e-commerce no es sostenible o duda de que lo sea, es una de las conclusiones del estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’ (​descargar), publicado por EAE Business School.
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Automatización

SCIO Automation ha adquirido Modumaq, transacción que espera finalizarse en diciembre. Esta oportunidad para ambos grupos, permitirá a la empresa toledana continuar su proceso de internacionalización.

Mox
Mox
Última milla

La plataforma Transeop, que cuenta con más de 40.000 proveedores, y que conecta a empresas que quieren enviar mercancías a nivel nacional e internacional con una amplia red de transportistas, pacta una alianza estratégica con Grupo MOX.

Aldi
Aldi

Aldi ha anunciado el inicio de sus operaciones en las Islas Canarias para la segunda mitad de 2022. La compañía está actualmente construyendo su primera plataforma logística en las Islas.

TSC
TSC
RFID

Bryanthings se ha asociado con TSC Printronix Auto ID, fabricante especializado en la impresión térmica de código de barras y RFID, para crear una solución denominada Ribbon Printer.

0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
Conductores

En Logistics & Automation se presentó el acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU, GSA  y ITF con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.nn

Enrique Polo
Enrique Polo
Digitalización
Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en un mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Cadena de suministro

La mesa redonda, organizada por el CEL durante la celebración de Logistics & Automation bajo el título genérico de ‘Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA’ analizó el contexto y los retos de la actual cadena de suministro.

Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística
Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2021 en el marco de la feria Logistics & Automotion de Madrid.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA