“El ecommerce y el crecimiento económico están impulsando el mercado de naves industriales y las empresas están demandando naves cada vez de mayor embergadura. Nuestra estrategia es seguir creciendo de la mano de nuestros clientes, con proyectos llave en mano, y nuestro banco de suelo”, aseguró ayer, 11 de enero, David Marquina, director general de P3 Logistic Parks en España, en un desayuno informativo celebrado en Madrid para informar sobre los próximos planes de la empresa en España, entre los que destacó la inversión de 200 millones de euros, aunque todavía no hay una cifra definitiva.
Con presencia en España desde 2010, P3 Logistic Parks tiene dos áreas de negocio, inversiones y promoción de naves, y cuenta con más de 416.000 metros cuadrados y 17 propiedades. En 2017 inició una nueva fase de expansión con la adquisición de una cartera de 11 naves logísticas equivalente a 322.500 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. La operación se cerró entre P3 Logistic Parks y Gore Spain Socimi, por un valor de 243,35 millones de euros. La cartera está compuesta de activos ubicados en Madrid, Zaragoza, Toledo y Guadalajara, además de Valencia y Bilbao.
Marquina explicó que el mercado de las naves industriales sigue obsoleto ya que gran número de naves sigue sin renovarse y que “el precio del suelo aunque está alcanzando niveles de 2007 por el aumento de la demanda, todavía es competitivo en Madrid, no así en Barcelona, por la escasa disponibilidad de suelo para crecer y la incertidumbre política”. Destacó el crecimiento que está experimentando Valencia y habló sobre la nueva nave de Montfrisa que se ha instalado allí, ampliada en 3.000 metros cuadrados.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios