Suscríbete
Suscríbete

Cifra récord de contratación de espacios logísticos en Madrid

16const08 31716
|

La cifra de contratación en el sector logístico en el mercado de Madrid y su área de influencia alcanzó los 886.405m2 a cierre de 2017, lo que supone máximos niveles históricos y un incremento del 120% con respecto a 2016, según un informe elaborado por el área de Research de BNP Paribas Real Estate. En el cuarto trimestre del año pasado, la cifra de contratación en ese mismo área se situó en 253.267m², un 19% más que en el trimestre anterior y un 34% superior al mismo periodo del año anterior (4T 2016).


Entre las operaciones más importantes, destacan el ‘llave en mano’ de 120.000m2 en Marchamalo, en la provincia de Guadalajara, la compra de unas instalaciones de 16.905m² para uso propio en el P.E. La Carpetania de Getafe y el alquiler de una nave de 16.274m² en Alovera (Guadalajara). El 86% de la contratación del cuarto trimestre, como viene siendo habitual, se ha concentrado en el eje de la A-2, una ubicación que ha concentrado 14 de las 20 operaciones firmadas a lo largo del último trimestre de 2017.


El elevado volumen de suelo transaccionado y el hecho de que los nuevos propietarios de los suelos sean, mayormente, promotores e inversores con la intención de desarrollar el suelo adquirido y aportar al mercado nuevas instalaciones de calidad en el corto-medio plazo, constatan el buen momento que vive el mercado logístico. Solo en el último trimestre de 2017 se han vendido 860.000m² de suelo industrial/logístico, localizado principalmente en el Corredor del Henares y en la zona Sur de la capital.


La tendencia positiva de la demanda, que se encuentra en máximos históricos, unido a los bajos niveles de disponibilidad, está generando un buen comportamiento de las rentas. La renta PRIME se ubica entre los 5,50€/m²/mes y 6€/m2/mes, para las naves de mayor calidad técnica, situadas en las mejores ubicaciones. Uno de los motores principales de la demanda de espacios logísticos es el comercio electrónico, que va ganando más cuota de mercado. En el último trimestre del año pasado, el 40% de la contratación ha sido por parte de operadores que desarrollan esta actividad.


La tasa de disponibilidad ha continuado ajustándose durante el periodo analizado, como consecuencia de la escasez de nuevos proyectos que se han incorporado al mercado con superficie disponible y a los elevados niveles de contratación. Actualmente, esta tasa se sitúa en el entorno del 5%, aunque en los próximos dos años se van a incorporar diversos proyectos de grandes dimensiones.


Jean-Bernard Gaudin, director nacional de Logístico de BNP Paribas Real Estate, señala que “nos encontramos en un momento excepcional para el sector de la logística en Madrid y toda su área de influencia, como evidencia el volumen máximo de contratación registrado y las buenas perspectivas en el corto-medio plazo”.


Comentarios

InformeSeguridadVial
InformeSeguridadVial
Seguridad vial

Webfleet Solutions, el proveedor de soluciones telemáticas, encuestó a 1.050 responsables de flotas en Europa para conocer su actitud hacia la seguridad vial. Los resultados de esta investigación se han publicado en el libro electrónico ‘Seguridad Vial en Europa 2021’.

Comenta
Almacen Canarias
Almacen Canarias

Con un mercado potencial de más de 2 millones de clientes y unas ventas en comercio electrónico que superaron los 1.800 millones de euros en 2020, ICP Canarias continúa apostando por invertir en la última tecnología para ofrecer su servicio dentro y fuera de las islas.

Comenta
C9cdaf5f a172 081e 81bb 3c5359eeda0b
C9cdaf5f a172 081e 81bb 3c5359eeda0b
Gestión de flotas

Las soluciones de Michelin Connected Fleet “ayudan a reducir la siniestralidad”, esta es la principal conclusión a la que ha llegado la multinacional francesa tras analizar los datos de 9.000 vehículos comerciales ligeros.

Comenta
PRENSA INTERNACIONALIZACIOìN 01
PRENSA INTERNACIONALIZACIOìN 01
Paletería urgente

Palibex ha puesto en marcha servicios internacionales de carácter exprés, tanto de exportación como de importación, con Francia, Alemania e Italia.

Comenta
Dhl incendio guarda civil vista aerea
Dhl incendio guarda civil vista aerea
video

Según indica el Servicio 112 de Castilla-La Mancha a las 17:54 del 13 de abril, se tuvo conocimiento de una gran nube de humo generado por un incendio localizado en la nave que DHL ocupa en el polígono industrial de Seseña (Toledo).


Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA