La exportación de vehículos fabricados en España alcanzó el pasado año un valor total de 37 302 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,1% respecto a 2016. En diciembre, el valor de las exportaciones de vehículos alcanzó los 2879 millones de euros, una subida del 18,3%en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.
Según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que recoge Anfac, los turismos fueron el tipo de vehículo más exportados en 2017, con un valor de 30 706 millones de euros. Esta cifra supone un retroceso del 1,6% respecto a la cantidad alcanzada en 2016. Por su parte, los vehículos industriales, cuyas exportaciones alcanzaron un valor de 6596 millones de euros en 2017, subieron un 1,5%.
Fuentes de Anfac resaltan que la exportación de vehículos fabricados en España sigue siendo el primer sector en aportación de saldo positivo, a pesar del descenso de 2017. En concreto, durante el pasado ejercicio el saldo ascendió a 16 500 millones de euros, lo que ha supuesto un retroceso respecto al récord alcanzado en 2016 después de tres años de crecimiento continuado.
La industria de automoción (sumando la fabricación de vehículos con la de las piezas y los componentes), alcanzó en 2017 un valor total en sus exportaciones de 49 404 millones de euros, y se afianza como el segundo sector español por valor de exportaciones tras el de bienes de equipo, que alcanzó los 49 698 millones de euros.
El valor de la exportación de vehículos, tras cinco años de crecimiento, se redujo en 2017 un 1,1%, hasta quedar en 37 302 millones de euros. Las razones fundamentales del retroceso, según apuntan desde Anfac, están ligadas «a las dificultades de dos mercados de importancia para España»: el Reino Unido y Turquía.
El Reino Unido (el tercer destino de exportación para España), cerró 2017 con un retroceso del 5,7% en sus matriculaciones, lo que ha supuesto una caída del 7,3% en las exportaciones de vehículos españoles. Por su parte, Turquía, el cuarto mercado en importancia para las exportaciones españolas, y el primero fuera de la Unión Europea, recortó su mercado en un 4,5%. A estos dos importantes factores hay que unir que la apreciación del euro frente a varias monedas, incluidas la libra esterlina y la lira turca, que ha restado competitividad a los vehículos fabricados en España.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios