Suscríbete
Suscríbete

La primera asociación de zonas francas de Europa sentará sus bases en el SIL

Foto oficlal 30.4.18ret 33437
|

Coincidiendo con el congreso mundial de Zonas Francas de Dubai, delegados de 10 países que representan unas cien zonas francas, firmaron el pasado 30 de abril un protocolo de intenciones para constituir la Asociación de Zonas Francas de Europa, bajo el impulso de las zonas francas españolas y el apoyo de la Red Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP).


El protocolo sienta las bases para constituir una entidad de incidencia internacional que les represente y que haga de la innovación su elemento definitorio, ya que las zonas francas y los parques científicos europeos quieren trabajar en red y aumentar su valor añadido ante los cambios que se avecinan en el mundo productivo y en el comercio internacional por la economía 4.0, que prevé un acelerado cambio de paradigma debido a la digitalización, el internet de las cosas (IoT), la impresión 3D, la robotización etc.


Una decena de representantes de zonas francas procedentes de Serbia, Polonia, Irlanda, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Moldavia, Luxemburgo, Macedonia y España (los delegados de Gran Canaria, Tenerife, Santander y Vigo), han secundado al delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente de las zonas francas españolas Jordi Cornet, en este proceso asociativo que acaba de empezar y que aprobará sus estatutos oficiales con ocasión del Salón Internacional de la Logística y Manutención (SIL) que se celebrará del 5 al 7 de junio en Barcelona.


Cornet ha explicado que “la asociación genera un gran valor añadido por unir la economía 4.0 con las ventajas fiscales de estos países en la gran Europa, que sumarán esfuerzos para implementar la industria 4.0 y la innovación en sus áreas, ganando protagonismo en el comercio internacional. Pretendemos plantear este debate a nivel de todo el continente e incidir, si es preciso, en cambios de normativas para que así sea”.


El memorándum que se ha firmado pone el énfasis en la necesidad de aumentar la innovación, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos y la seguridad en el comercio y en la cadena de suministro global, que cada vez más integra a cadenas de valor mundiales y socios comerciales internacionales.


Comentarios

Comerciales furgonetas lp123rf
Comerciales furgonetas lp123rf
Transporte

El Paquete de Movilidad que aprobó la Unión Europea en 2020 prevé profesionalizar la actividad del transporte ligero internacional, exigiendo además que desde 2026 sea obligatoria la instalación de un tacógrafo.

LOGIFASHION
LOGIFASHION
Operadores

La compañía logística española cierra el último ejercicio superando los objetivos previstos con un crecimiento del 55% respecto al ejercicio 2020.

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Inmologística

Las limitaciones en las ciudades derivadas de los acuerdos de París y el crecimiento del comercio electrónico van a fomentar la logística de última milla, según un informe de Miebach Consulting para MERLIN Properties.

Batteriespeicher Rendering
Batteriespeicher Rendering
Equipamiento

Su objetivo es dar una nueva vida a las baterías de iones de litio usadas, ya que va a producir en el futuro baterías neutras en CO2.


Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Equipamiento

Registran la velocidad, el ángulo de dirección y la altura de elevación de los AGV. Los encoders son robustos, muy compactos y disponen de numerosas opciones de conexión.

Ds smith en sil 2014 10148
Ds smith en sil 2014 10148
Logística Verde

Solo en España, ha retirado más de 7.600.000 piezas de plástico de la cadena de suministro. Su objetivo es sustituir más de mil millones de piezas de plástico de un solo uso para 2025.

0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
Logística Farma/Hospitalaria

Entrevista a José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa, sobre la gestión logística de medicamentos que es, sin duda, una de las más complejas que existen en la actualidad.

Logistica parcel furgoneta
Logistica parcel furgoneta
Logística Farma/Hospitalaria

Integra2, ahora Logista Parcel, es la red de transporte capilar a temperatura controlada especialista en el sector farmacéutico con mayor penetración en España y Portugal.

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA