Suscríbete
Suscríbete

UNO prevé un frenazo en los envíos del Black Friday y dificultades para encontrar repartidores

P1000415 36012
|

“La logística se ha puesto en el centro del comercio electrónico pero aún tenemos muchos aspectos que mejorar, como la última milla, la eficacia y la sostenibilidad. Las empresas se han tenido que digitalizar y la Administración también debería estar a la altura. Y desde luego, cerrar una gran arteria en una ciudad como Madrid, es de otro siglo”, aseguró ayer, 8 de noviembre, Francisco Aranda, secretario general de UNO, en la jornada “La logística en los picos de demanda derivados del e-commerce”, celebrada en Madrid.


UNO prevé además una ralentización del crecimiento de los envíos del Black Friday por un frenazo del consumo. “Las empresas de paquetería moverán una media de 2,2 millones de paquetes diarios durante las semanas posteriores al Black Friday. Aunque esta cifra representa un crecimiento del 10% respecto a la edición anterior, supone un frenazo en los incrementos de los últimos años, en los que se habían llegado a duplicar los volúmenes de entregas de un ejercicio a otro. El año pasado se movieron dos millones de paquetes diarios en las semanas posteriores al Black Friday y el anterior un millón. Por tanto, las previsiones de este año reflejan una ralentización del incremento del volumen de venta y un frenazo del consumo”.


Al mismo tiempo, la patronal alerta de que las empresas están teniendo dificultades para contratar repartidores y encontrar vehículos de reparto con los que cubrir el incremento de la actividad. Se prevé que el sector incorpore en los próximos meses 7.500 repartidores, un 8% más que el año pasado. A este respecto, en la mesa redonda sobre “Las claves de la gestión omnicanal de un Black Friday”, Ángel Regalado, director general de Areatrans, también destacó que “es posible que tengamos una perspectiva errónea, porque la fuerza de trabajo de los autónomos no es sostenible y debemos plantearnos si estamos siendo eficaces y rentables. Hay escasez de trabajadores profesionales y a pesar de las elevadas cifras del número de parados, no es fácil encontrar personal. Y además hay mucha rotación de trabajadores. Yo me pregunto ¿es este el camino para satisfacer a los clientes, con los costes actuales?”.


Por su parte, Juan Pérez de Lema, director de operaciones de Seur, coincidió en señalar que “el Black Friday exige un esfuerzo extraordinario para un periodo de tiempo tan corto y hay que reflexionar sobre la rentabilidad. El Black Friday necesita tres meses de preparación para tres semanas de trabajo. Además el volumen de movimientos está descompensado entre unas zonas y otras.”


Más información en el próximo número de la revista Logística Profesional.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA