Suscríbete
Suscríbete

"Por un lado, están las necesidades del ecommerce, y por otro, las leyes y mantener una ciudad más limpia"

Focusmares 38583
|

En la última milla, en cuanto a exigencia de control y trazabilidad, ¿cúal es el nivel de responsabilidad de las empresas? En el establecimiento de los controles temperatura y de trazabilidad, ¿quién es el responsable y cómo se pueden establecer mecanismos para valorar una propuesta?, estas y otras muchas cuestiones se abordaron ayer, 28 de marzo, en el Focus Group de “Logística y Alimentacion”, celebrado en la sede del Mar de Movilidad, en Madrid, y organizado conjuntamente por Proyecto Europeo Mares y Logistop.


En la reunión, organizada en mesas de debate, se llegó a una serie de conclusiones entre las que destacó el problema de acceso de los vehículos a los mercados, establecimientos y domicilios del centro con el establecimiento de Madrid Central para el reparto de mercancías. “Por un lado, están las necesidades del ecommerce, y por otro, las leyes y protocolos para mantener una ciudad más limpia. Llegar a una solución mixta para no parar la ciudad y hacerla menos contaminante es complejo”, concluyeron.


Los ponentes aseguraron además que “es bueno contar con mercados fuera de la ciudad, que hacen las labores de comercialización y labores logísticas, pero debe contarse con los minoristas. Es una oportunidad la colaboración entre mayoristas y minoristas para el acceso a sus recursos”.


Respecto al etiquetado, otro gran reto vinculado al ecommerce, debe estar muy claro y disponible tanto en el proceso de compra como cuando se entrega. “Es un reto inmenso, debido a la gran diversidad de productos y lugares, lo que lo hace inabarcable”, aseguraron.


Por parte de Logistop, acudió Irene Andrés Moro, presidenta de la entidad, quien destacó “el objetivo de promover la innovación en la logística y crear un foro de encuentro de i+D+i entre distintas entidades”. Por otro lado, Mares buscó con este focus group “crear un espacio para indagar colectivamente sobre un tema, sacar conclusiones relevantes y conectar actores que representen las distintas perspectivas en torno a la logística y alimentación, desde una manera dinámica”.


Además, el evento contó tanto con la participación de operadores logísticos y de transporte de última milla como Mercansa o la Cooperativa Relevo. Las empresas tecnológicas estuvieron representadas por Mosaic Factor y Zenit Tecnologies, además de administraciones públicas de Sanidad y Movilidad, y del Ayuntamiento de Madrid.


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA