Suscríbete
Suscríbete

"Por un lado, están las necesidades del ecommerce, y por otro, las leyes y mantener una ciudad más limpia"

Focusmares 38583
|

En la última milla, en cuanto a exigencia de control y trazabilidad, ¿cúal es el nivel de responsabilidad de las empresas? En el establecimiento de los controles temperatura y de trazabilidad, ¿quién es el responsable y cómo se pueden establecer mecanismos para valorar una propuesta?, estas y otras muchas cuestiones se abordaron ayer, 28 de marzo, en el Focus Group de “Logística y Alimentacion”, celebrado en la sede del Mar de Movilidad, en Madrid, y organizado conjuntamente por Proyecto Europeo Mares y Logistop.


En la reunión, organizada en mesas de debate, se llegó a una serie de conclusiones entre las que destacó el problema de acceso de los vehículos a los mercados, establecimientos y domicilios del centro con el establecimiento de Madrid Central para el reparto de mercancías. “Por un lado, están las necesidades del ecommerce, y por otro, las leyes y protocolos para mantener una ciudad más limpia. Llegar a una solución mixta para no parar la ciudad y hacerla menos contaminante es complejo”, concluyeron.


Los ponentes aseguraron además que “es bueno contar con mercados fuera de la ciudad, que hacen las labores de comercialización y labores logísticas, pero debe contarse con los minoristas. Es una oportunidad la colaboración entre mayoristas y minoristas para el acceso a sus recursos”.


Respecto al etiquetado, otro gran reto vinculado al ecommerce, debe estar muy claro y disponible tanto en el proceso de compra como cuando se entrega. “Es un reto inmenso, debido a la gran diversidad de productos y lugares, lo que lo hace inabarcable”, aseguraron.


Por parte de Logistop, acudió Irene Andrés Moro, presidenta de la entidad, quien destacó “el objetivo de promover la innovación en la logística y crear un foro de encuentro de i+D+i entre distintas entidades”. Por otro lado, Mares buscó con este focus group “crear un espacio para indagar colectivamente sobre un tema, sacar conclusiones relevantes y conectar actores que representen las distintas perspectivas en torno a la logística y alimentación, desde una manera dinámica”.


Además, el evento contó tanto con la participación de operadores logísticos y de transporte de última milla como Mercansa o la Cooperativa Relevo. Las empresas tecnológicas estuvieron representadas por Mosaic Factor y Zenit Tecnologies, además de administraciones públicas de Sanidad y Movilidad, y del Ayuntamiento de Madrid.


Comentarios

Pexels elevate 1267325
Pexels elevate 1267325
Logística

La pandemia de la Covid-19, la crisis de materias primas y combustibles y la guerra de Ucrania han dado lugar a una ‘tormenta perfecta’ que ha producido una revolución en la organización de las empresas, especialmente, en lo referente a logística.

Signing Ceremony   D   Joint Venture
Signing Ceremony   D   Joint Venture
Logística

El objetivo es que la entidad, Procurement and Logistics Hub, creada por ambas compañías esté operativa en 2025 y proporcione servicios integrados y fiables de cadena de suministro y aprovisionamiento de extremo a extremo.

DGI 002461
DGI 002461
Logística

ACA International emplea a 56 personas y generó ingresos de unos 75 millones de euros en 2021. Fundada en 1982, ofrece a sus clientes eservicios integrados de transporte internacional, utilizando las últimas tecnologías de la información, también está presente en China.

Ndp2
Ndp2
Logística

Celebrada junto al centro de formación e investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC), la jornada ‘Automatización, Gamificación, Inteligencia Artificial y Robotización de procesos logísticos’, ha puesto de manifiesto que la automatización y la robotización son fundamentales para mejorar la resiliencia y la competitividad, así como la importancia de la formación de sus profesionales.

Image 1 Baoli KBO 01L
Image 1 Baoli KBO 01L
Intralogística

El objetivo de la empresa es abordar los desafíos globales mediante el diseño de soluciones prácticas, efectivas y rentables, capaces de contribuir a minimizar el impacto ambiental, reducir la huella de carbono y utilizar los recursos naturales de manera responsable.

Yale Lift Truck Technologies logo
Yale Lift Truck Technologies logo
Intralogística

La nueva denominación se basa en una filosofía de diseño inteligente y la integración tecnológica. Además, tiene un nuevo logotipo e identidad visual.

JesusCuellar CristinaMartin
JesusCuellar CristinaMartin
Logística

El premio fue entregado durante la Noche de la Carga Aérea celebrada por Foro MadCargo, cuyo objetivo es poner en valor la industria del transporte aéreo de mercancías, su aportación a la sociedad y la labor decisiva de todos los que participan en la cadena logística.

La tecnología se convierte en la respuesta clave para adaptarse a la nueva norma de etiquetado inclusivo de 2023
La tecnología se convierte en la respuesta clave para adaptarse a la nueva norma de etiquetado inclusivo de 2023
Eventos

El etiquetado inclusivo está transformando el packaging en distintos sectores y lo seguirá haciendo en los próximos meses, motivo por el cual se debatirá en Pick&Pack 2023, que se celebrará del 25 al 27 de abril en Ifema Madrid.

Gls spain
Gls spain
Logística

El incremento del potencial operativo de las nuevas instalaciones es posible gracias a un sistema de clasificación automatizado que incrementará el flujo de paquetes, y a un nuevo portal de lectura que permitirá una mejor trazabilidad y seguimiento de los pedidos.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA