Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Los vehículos eléctricos dominarán el 67% de las flotas antes de 10 años

Geotab 39651
|

El 67% de las flotas estarán dominadas por vehículos eléctricos antes de 10 años, según un estudio conjunto elaborado entre Geotab, compañía en vehículos conectados y Smart Cities, y AEGFA, Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad, para analizar el estado de electrificación de las flotas en España. El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 90 gestores de flotas medianas y grandes en España (compuestas por más de 51 vehículos) y entre sus principales conclusiones destaca que la gran mayoría tiene previsto aumentar la adopción de vehículos eléctricos.


El informe recoge que tan solo un 1% de empresas encuestadas sostiene que ningún cambio le animaría a electrificar su flota. Además, un 24% cree que los vehículos eléctricos tendrán un papel dominante en su flota entre los próximos 1 y 5 años y un 43% dentro de 5 y 10 años. Esto implica que los vehículos eléctricos serán dominantes para un 67% de las flotas españolas antes de 10 años. En este sentido, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, tres de cada cuatro flotas están compuestas por vehículos diésel y las restricciones a esta categoría como el anuncio de la prohibición de vehículos de combustibles fósiles en 2050 y su venta a partir de 2040, suponen un incentivo para la adopción de vehículos de 0 emisiones.


Sin embargo, la encuesta también revela que los gestores de flotas se encuentran con barreras que frenan la adopción de los eléctricos. Entre las más mencionadas se encontrarían la escasa autonomía de los vehículos (mencionada por un 66% de los gestores), el coste elevado de alquiler o adquisición (62%) y la falta de infraestructura pública de recarga (41%). Además, estas barreras coinciden exactamente con los motivos principales que les animarían a electrificar su flota: mejoras en la autonomía (motivo principal para el 27% de los encuestados), mejora de la infraestructura de recarga (22%) y mejora del precio de adquisición (19%).


En cualquier caso, los gestores en general reconocen los beneficios que la electrificación traería a sus flotas, entre los que sobresalen su impacto positivo para el medio ambiente por las 0 emisiones (relevante para el 83% de los gestores), el ahorro por la sustitución de combustibles fósiles (69%) pero también los incentivos que están generando las Administraciones Públicas (36%).


Sobre el estudio, Iván Lequerica, director para el área Mediterránea de Geotab afirma que “este estudio conjunto demuestra que los gestores de flotas también quieren formar parte del futuro de la movilidad cuanto antes, aunque también refleja que se encuentran con algunos desafíos para hacerlo. Ante estas potenciales dificultades, desde Geotab queremos ayudar con nuestra experiencia y tecnología en esta transición. Como expertos en soluciones de gestión de flotas, entendemos el reto que supone la adopción y operaciones de vehículos eléctricos y por eso somos capaces de asesorar en la adquisición de vehículos eléctricos y enchufables así como en, la gestión de los mismos y la optimización de los procesos de carga”.


Comentarios

XPO Logistics Marruecos
XPO Logistics Marruecos
Logística

Ha puesto en marcha nuevas rutas desde los puertos de Tánger con Algeciras (Cádiz) y Motril (Granada), aumentando así la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones. 

Palibex
Palibex
Logística

Se han anunciado nuevos servicios e indicado cómo optimizar tiempos y recursos gracias a las rutas directas y a los ocho centros de coordinación regionales, que permiten un sistema más eficiente y rentable.

Jungheinrich EFG430, EFG BR4
Jungheinrich EFG430, EFG BR4
Intralogística

En el rendimiento de las ganancias en este periodo, se refleja la continua implementación de medidas para proteger los beneficios.

Amazon
Amazon
Logística

La primera fase comenzará este año, con la instalación de más de 70 máquinas repartidas entre Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. 

Astic IX EdicionNanogradoTransporte4
Astic IX EdicionNanogradoTransporte4
Transporte

El itinerario se divide en un contenido transversal de 110 horas y otro específico de 80 horas que incluye casos prácticos, infografías y ejercicios.

Kinaxia
Kinaxia
Logística

Este camión complementa otros vehículos ecológicos de su flota que funcionan con gas natural comprimido y aceite vegetal hidrotratado. Permitirá reducir las emisiones de entrega de Vaillant en más de 21.600 kg de CO2e al año. 

Mozo almacén unsplash   copia
Mozo almacén unsplash   copia
Logística

La mayor afiliación se ha registrado en el régimen general de seguridad social, con 10.135 afiliados más, un aumento del 1,1%. En cuanto al número de afiliados autónomos, vuelve a disminuir por tercer mes consecutivo, con 706 afiliados menos (un 0,7%).

Cencora
Cencora
Logística

Dispone de infraestructuras y soluciones que incluyen almacenamiento, distribución y servicios de valor añadido como gestión de pedidos, soporte de importación/exportación y apoyo regulatorio

Id logistics
Id logistics
Logística

Dispone de 34 muelles de carga, capacidad de almacenamiento de unos 39.000 m3 y más de 500.000 piezas movidas al año, para una operativa que se extenderá por todo el territorio nacional, incluyendo península e islas Canarias y Baleares. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 301 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA