Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) invertirá 75 millones de euros en la construcción de una nueva terminal pública de automóviles de 101.058 m2 en el Puerto de Barcelona, tras la adjudicación por 27 años por parte del Consejo de Administración de la entidad portuaria.
Esta nueva terminal será la tercera dedicada al tráfico de vehículos en el puerto barcelonés. Con este concurso, la entidad quiere hacer frente al crecimiento del tráfico de automóviles nuevos, especialmente eléctricos, procedentes en gran medida de extremo oriente y con destino a varios mercados de Europa.
La multinacional del transporte y la logística cuenta con una flota de 96 car carriers y opera 17 terminales ro-ro, principalmente en el este y sureste de Asia y norte de Europa. Su oferta da respuesta a esta necesidad, con una previsión de tráfico de casi 180.000 vehículos anuales, mayoritariamente de importación, a partir de 2028.
El volumen de tráfico supondrá para el puerto un salto cuantitativo y cualitativo en la logística de vehículos nuevos. La nueva terminal estará operativa a principios de 2027. La mayor parte de la inversión, la más importante de una empresa japonesa en un puerto del Estado español, se destinará a la construcción de un nuevo silo automático con capacidad para 8.160 vehículos. La terminal estará operada con vehículos y equipos de manipulación 100% eléctricos y el silo automático contará con una instalación fotovoltaica con capacidad para generar 3.211 MWh anuales.
En línea con la estrategia del puerto, la compañía incluye en su oferta una apuesta por la intermodalidad. La nueva terminal estará ubicada al lado de la terminal ferroviaria del muelle Príncep d’Espanya, que actualmente ya puede operar trenes de 750 metros en los tres anchos (UIC, ibérico y métrico) y que próximamente se ampliará con una cuarta vía, que permitirá a NYK mover hasta 10 convoyes a la semana.
NYK también es propietaria del 50% de la naviera noruega United European Car Carriers (UECC), especializada en las conexiones para la logística de vehículos en Europa. Las sinergias derivadas de esta relación permitirán posicionar al puerto como hub mediterráneo de vehículos para su distribución no solo en el resto de la Unión Europea, sino por todo el Mediterráneo, incluyendo el norte de África y Turquía.
José Alberto Carbonell, presidente de Port de Barcelona, ha señalado: “La oferta de NYK encaja plenamente con nuestros objetivos, consolidando al Port de Barcelona como hub logístico para vehículos en un momento de importantes cambios en las cadenas de distribución en este sector. Su apuesta por la intermodalidad y la construcción de una terminal sostenible también está alineada con nuestra apuesta por la descarbonización”.
Dentro del plan ‘Recuperem València’ se ha incluido una línea de ayudas directas de 15.000 euros, no condicionadas, para vehículos de más de 3.500 kg, y se han ampliado las tipologías de vehículos susceptibles de recibir apoyo económico.
Comentarios