Suscríbete
Suscríbete

Swisslog: "La intralogística se está transformando y de sistemas grandes y rígidos se está pasando a soluciones modulares y flexibles"

P1010267 39701
|

“El mundo cambia cada vez más rápido y lo que hace dos años servía ahora es diferente, pero hay que dar respuesta a lo que los clientes están demandando. La intralogística se está transformando y de sistemas grandes y rígidos se está pasando a soluciones modulares y flexibles, basados en sistemas de gestión de almacenes conectados con la nube y con robots, que son una de las grandes novedades de la logística y en la que Swisslog es experta”, aseguró ayer, 23 de mayo, en Madrid, Mikel Fernández del Castillo, director de Ventas de Swisslog en una jornada organizada junto a la Fundación ICIL, que tenía como objetivo descubrir las claves de cómo gestionar un almacén de alimentos de manera eficiente.


Tras la bienvenida de Pilar María Marijuan, gerente de la Fundación ICIL en Madrid, Javier Escobar, director de Optimización de la Cadena de Suministro de la Fundación ICIL habló sobre la buena marcha del sector de la alimentación, que está en pleno auge en España. “España ocupa el 5º puesto en valor de cifra de negocio, en Europa. Es la primera rama manufacturera del sector industrial con 107.043,0 M€ de ventas y representa el 2,5% del PIB y cuenta con 31.342 empresas que representan el 17,4% de toda la industria manufacturera. Ante estos buenos horizontes, necesitamos almacenes y lo primero que hay que identificar son las necesidades, definir objetivos y diseñar el objetivo logístico”.


Como tendencias dentro del almacén, Escobar destacó la disminución del stock; el incremento del flujo tenso y el crossdocking; no se almacenará tanto en las naves; los almacenes serán sin papeles, digitalizados al 100% y que aumentará la mecanización u automatización de los procesos.


María Angulo, responsable del Departamento de Ingeniería de Swisslog, analizó la complejidad de la cadena de suministro en alimentación y los nuevos retos como los gastos operativos del coste de la energía, la productividad, el ambiente laboral, la reducción de la jornada, la ergonomía con varias pantallas, la obligatoriedad de fichar y los numerosos requerimientos del mercado. Y por supuesto, las soluciones que ofrece Swisslog con sistemas como transelevadores, shuttle de palés, paletizado automático y software.


Para finalizar, Mikel Fernández del Castillo expuso el caso práctico del almacén de Capsa en Lugo, que tras la implantación de los sistemas de Swisslog obtuvo un 80% más de capacidad de almacenaje, trazabilidad total, reducción de los costes operativos con un ROI de 5 años, reducción de errores, ahorro energético, duplica los palés tratados mensualmente y aumento de la expedición diaria de camiones de 22 a 44.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA